Lo amas o lo odias: traje olímpico checo combina tradición con un toque japonés

·2  min de lectura
Traje olímpico checo mezcla la tradición con un giro japonés

Por Jiri Skacel

PRAGA, 30 jun (Reuters) - La diseñadora Zuzana Osako exploró las tradiciones de su país y de Japón para encontrar un hilo conductor a la hora de confeccionar los atuendos del equipo olímpico para la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio en julio, lo que generó sorpresa, pero también críticas.

Los trajes del equipo olímpico checo tienden a llamar la atención. En 2012, los atletas se destacaron por usar unas botas Wellington de color azul eléctrico en la ceremonia de apertura de los Juegos de Londres.

Luego vistieron unas chaquetas deportivas a rayas blancas y negras para los Juegos de Rio 2016, que a muchos fans les recordó el vestuario del icónico personaje de "Beetlejuice", interpretado por el actor Michael Keaton.

Osako, quien visitó Japón como modelo y conoció allí a su esposo, optó esta vez por inspirarse en la técnica de impresión en bloque y tintura a mano en índigo conocida en la República Checa como "blueprint".

"El primer pensamiento fue cómo reflejar la cultura de Japón", dijo en su estudio en Praga. "Así que busqué algo que conectara ambas culturas", agregó.

La técnica de decoración de telas tiene orígenes asiáticos, pero se extendió a Europa en el siglo XVIII y sigue siendo popular en otros países como Hungría, Eslovaquia o Austria, según la página web del patrimonio checo de la UNESCO.

La técnica utiliza moldes para cubrir lugares que quedarán sin color cuando las telas reciban un baño índigo.

Osako incorporó el símbolo de una gimnasta del equipo checo, un guiño a Vera Caslavska, quien ganó tres medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, con los brazos extendidos junto a diseños florales en los atuendos.

Los hombres visten chalecos azules con pantalones blancos y las mujeres usan blusas azules con polleras blancas, con zapatos rojos y una guarda para completar los colores nacionales. Los cortes son tradicionales.

El atuendo incluye como accesorios abanicos, que son las únicas piezas que recibieron el tratamiento de diseño tradicional, que requiere mucho tiempo. La mayor parte de la ropa se produjo con impresión digital.

Algunos atletas dieron el visto bueno a los conjuntos. La gimnasta Aneta Holasova los llamó hermosos, según el sitio de noticias deportivas Sport.cz, pero otros se burlaron de ellos en memes en las redes sociales, mientras expertos en diseño fueron críticos.

La diseñadora Stepanka Pivcova pidió que la próxima vez se haga una convocatoria abierta. "Esto es insoportable. Cada año es posible empeorar más y más", agregó.

La revista Elle citó a la profesora de diseño Libena Rochova, de la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga, diciendo que la colección era amateur.

Osako le restó importancia a las críticas.

"Es una colección que probablemente requiera cierta comprensión y luego la opinión de alguien puede llevar a un ´sí o a un no'", concluyó.

(Reporte de Jiri Skacel, escrito por Jason Hovet; editado en español por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.