Una empleada del centro comercial señala a los responsables de que los empleados de ZARA tuvieran que dormir entre cartones

Borja González
·7  min de lectura
Amancio Ortega -izquierda- y los empleados durmiendo entre cartones de la tienda ZARA del centro comercial Gran Plaza 2 -derecha-. (Fuentes: EFE Archivo y Twitter/@Oprimide)
Amancio Ortega -izquierda- y los empleados durmiendo entre cartones de la tienda ZARA del centro comercial Gran Plaza 2 -derecha-. (Fuentes: EFE Archivo y Twitter/@Oprimide)

A raíz de la noticia de los trabajadores atrapados por el temporal Filomena de la tienda ZARA ubicada en el centro comercial Gran Plaza 2 de la que alertamos este sábado, con dos imágenes que se han hecho virales aportadas por el usuario de Twitter @Oprimide, el azote en redes se ha centrado principalmente en la figura de Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Una trabajadora de otra tienda que no es ZARA de la mencionada superficie comercial ha puesto más luz al asunto, señalando a los verdaderos culpables de que los trabajadores tuvieran que hacer noche en la tienda.

A través de la misma red social, @AliyeStories ha confesado trabajar en el Gran Plaza 2 en una tienda con el mismo horario predeterminado que ZARA. La diferencia es que en la suya sí tuvieron en cuenta el temporal y tan sólo un poco más tarde de las 19:00 ya estaban todos fuera, incluso una hora antes muchos de sus compañeros ya se habían ido a casa.

¿Quiénes lo decidieron adelantar dos horas el cierre? Los responsables de tienda, incluso todavía teniendo clientes. De hecho, ha relatado que a las 19:15 ya estaban bajando la verja y hasta echaron a dos chicos que se colaron.

“Yo atendí a un grupo que venia a por un móvil, una chica de ese grupo me dijo: ‘¿cerráis antes? Qué suerte, yo me quedo hasta las 22’. No sé de que tienda sería”, ha indicado.

Y a continuación ha afirmado que “las chicas de ZARA no salieron a tiempo, y otras tiendas tampoco cerraron antes”. Ante la polémica formada en torno a su figura, ha aclarado que “esta decisión no la toma Amancio Ortega, la toma su responsable de tienda. Y, sobre todo, la decisión de cerrar el centro comercial la toma el gerente del propio centro comercial, que no cerró”.

Ya tenemos a los responsables y a los culpables de que esta situación tan criticada haya afeado la imagen de ZARA, llevándose el tema por otros derroteros que no veían al caso.

Para finalizar, @AliyeStories manda un mensaje también a todos como compradores: “da igual que no entre nadie a la tienda, algún tonto entrará a pesar de la que está cayendo y de eso se valen todas las empresas, no solo Inditex”.

Y, al final, ha aclarado, esquivando cualquier tipo de controversia, que el responsable de tienda no es el “encargado de turno”, ni “jefe de sección o responsable del departamento”, sino “la persona que toma decisiones importantes”, que en su trabajo es la “directora de tienda, que consultó a la empresa directamente”, y en el caso de ZARA, según respuestas que ha recibido, se trata del “jefe superior al encargado de la tienda”, es decir, “el responsable de recursos humanos o el de operaciones”.

Aún así, Amancio Ortega ha sido el más castigado por los usuarios de las redes por esta noticia, que la han relacionado con temas como las condiciones de empleo, la evasión fiscal, las donaciones, etc.

Desde la Cadena SER, en el programa ‘A vivir que son dos días’, Javier del Pino ha contactado con una de las trabajadoras atrapadas, que ha puntualizado que cuando iban a salir del centro comercial ya era demasiado tarde y los accesos a las carreteras estaban ya cortados por la nieve, por lo que tuvieron que volver a la tienda. Otra muestra más de que si se hubiesen tomado las medidas adecuadas y las decisiones hubiesen sido otras, la situación hubiese sido muy distinta.

VÍDEO | La calle Fuencarral de Madrid: un caos por la nieve que parece un mundo de fantasía

Más historias que te pueden interesar: