América produce calidad europea

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Rafael Márquez mira el presente del futbol mexicano sin ceder ante el sentimentalismo por el Atlas, equipo que lo forjó y debutó a los 17 años de edad. Pero el exzaguero admite que, en la actualidad, el América es el club que mejor enfoca sus esfuerzos para crear y lanzar talentos a los máximos circuitos de Europa.

"Del América, me sorprende lo que hace [en sus escuelas], está sacando muy buenos jugadores", destacó el exdefensa, al referirse a los casos que marcaron los últimos años en el Nido de Coapa, con las salidas de Raúl Jiménez (Atlético de Madrid), Diego Rieyes (Porto), Omar Govea (Royal Mouscron), Diego Lainez (Betis), Edson Álvarez (Ajax) y próximamente Sebastián Córdova, pretendido desde las Ligas de Inglaterra y España.

En entrevista con EL UNIVERSAL Deportes, el Káiser de Michoacán también enalteció los proyectos deportivos del Pachuca, institución que suele cotizar alto con el mercado europeo; Hirving Lozano y Érick Gutiérrez, los ejemplos.

"En estas últimas épocas, hemos visto que el Pachuca es de los equipos que da más oportunidades de trabajar y vender al extranjero", reconoció el zamorano.

Tanto Águilas como Tuzos, para Márquez, son ejemplos institucionales que han superado a los que históricamente eran señalados como los mejores semilleros del país: el Atlas y los Pumas.

"Los que se llamaban antes como los mejores formadores, Atlas y Pumas, se han quedado rezagados, aunque siguen trabajando para sacar jugadores, pero no como antes. Estos dos equipos, el América y el Pachuca, están haciendo las cosas bien", dijo, mientras recordaba a Andrés Guardado como un éxito que ya quedó lejano de los Zorros.

De igual modo, el excapitán de la Selección Mexicana justificó que gente como Javier Hernández y Carlos Vela abandonen Europa y se inclinen por la comodidad que ofrecen las franquicias en la Major League Soccer, como él lo hizo en 2010 al irse a los Red Bulls de NY.



Qué leer a continuación