Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

América buscará remontada ante Chivas por boleto a semis

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — América apelará el sábado por la noche a un pasado en que abundan las remontadas para levantarse de una desventaja ante su acérrimo rival Chivas en el clásico nacional que dirimirá a uno de los semifinalistas del torneo Apertura mexicano.

Las Águilas, que perdieron la ida 1-0 luego de un golazo de Cristian Calderón, necesitan al menos un idéntico triunfo para avanzar gracias a su mejor posición en la tabla o por diferencia de dos tantos si es que el Guadalajara logra marcar de visita.

“Ahora tenemos el partido de vuelta, la verdad es que tuvimos que haber marcado goles desde el primer tiempo, pero así es el fútbol, ahora es un gol y vamos a casa y con todo para tratar de conseguir el resultado”, dijo el técnico Miguel Herrera. “Hay que hacer goles, que es a lo que está acostumbrado este equipo y ahora trabajaremos para mejorar la contundencia y conseguir el resultado”.

América tiene muchas remontadas épicas a lo largo de su historia cerrando en casa en partidos definitorios de liguilla desde la década de 1980 y hasta las más recientes, que incluyen la final ante Cruz Azul por el Clausura 2013, las semifinales ante Toluca en el Apertura 2013, la final del Apertura 2014 ante Tigres y las semifinales del Apertura del año pasado ante Morelia.

Chivas, de regreso en una liguilla luego de cinco torneos, avanzará a semifinales con cualquier triunfo o empate en el partido de vuelta, que será el sábado en la cancha del estadio Azteca.

El Guadalajara tiene a favor que no permitió goles en su casa y si logra marcar en la capital forzará al América a vencerlo por dos tantos de diferencia, además de que es probable el regreso de su delantero Alexis Vega, quien se perdió el primer choque por lesión.

“Este primer encuentro le damos un valor táctico muy positivo porque el no haber recibido gol nos beneficia”, admitió el técnico Víctor Manuel Vucetich “Debemos seguir trabajando porque esta fue la primera parte nada más”.

LEÓN, A EVITAR LA MALDICIÓN

También el sábado, el León, que fue líder de la competencia, tratará de remontar una desventaja de 2-1 ante el sorprendente Puebla para evitar unirse a una larga lista de equipos que no alzaron el título tras ser los mejores en el torneo regular.

La Fiera necesita ganar por 1-0 y avanzaría gracias a su gol de visita o por 2-1 y lograría el pase por su mejor posición en la tabla.

“Perdimos y eso nos duele, pero el equipo tiene carácter y personalidad”, sostuvo el técnico Ignacio Ambriz. “Sabemos que si queremos ganar tenemos que ser el León que sumó 40 puntos y dominó a los rivales”.

Puebla requiere ahora de cualquier empate o triunfo. También podría avanzar perdiendo, pero necesitaría anotar más de dos goles en casa de la Fiera a fin de apoyarse en los tantos de visitante como criterio de desempate.

León busca evitar su inclusión en una larga lista de equipos que fracasaron en ser campeones luego de ser los mejores en fase regular. Desde 1996, cuando comenzaron a disputarse dos torneos por año en el país, sólo cuatro equipos se han coronado luego de ser líderes. Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 2000), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2007), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014) son los equipos que lo han logrado.

LA MÁQUINA CON TODO A FAVOR

En los encuentros del domingo, Cruz Azul parte como el favorito para meterse a semifinales luego de imponerse en patio de Tigres por 3-1.

La Máquina podría perder 1-0, 2-0 y 3-1 y aún así se metería a los cuatro finalistas.

Tigres requiere vencer por diferencia de tres o más goles para meterse a una semifinal más en una dominante década en la que ha conquistado cinco títulos de Liga.

Cruz Azul, uno de los cuatro equipos más populares en México, no es monarca liguero desde el torneo Invierno 97.

“Enfrentamos a un gran rival que tiene grandes jugadores y falta la vuelta, serán 90 minutos y de la misma manera que hicimos tres goles, ellos pueden hacerlos, entonces no podemos confiarnos sabemos el rival al que nos enfrentamos”, dijo el entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi.

“Tenemos el plantel idóneo (para ser campeones), pero falta demostrarlo con un título estamos trabajando no hemos ganado nada más que un partido, tenemos que mantener la misma disponibilidad y estar atentos y concentrados”, añadió.

PUMAS, A CONCRETAR

Otro equipo que sale con el viento a favor en su serie es Pumas, que sacó un triunfo de 1-0 en casa de Pachuca y contempla de cerca la ronda de semifinales.

Los universitarios, que fueron el segundo mejor equipo en el torneo regular, requieren cualquier empate o derrota de 1-0 para meterse a la siguiente fase.

Pumas busca su primer campeonato de liga desde el Clausura 2011, cuando coincidentemente, compartió la fase final con los otros tres equipos más seguidos en todo el país.

Pachuca necesita anotar un par de goles y podría permitirse recibir uno para avanzar con los tantos de visita, que es el primer criterio para desempatar una serie.

El choque es el domingo a mediodía en el estadio Olímpico.