Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El primer América contra Guadalajara… que ciertamente no fue un Clásico

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 25: Pavel Pardo of America (L) and Javier Hernandez of Chivas (R) during their match in the 2009 Opening tournament, the closing stage of the Mexican Football League, at the Azteca Stadium on October 25, 2009 in Mexico City, Mexico. (Photo by Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
América vs Chivas en 2009. (Photo by Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Si hay un juego que detiene al país es el América-Guadalajara, ninguno más.

Pero todo tiene un inicio, y el primer juego entre los dos más grandes no fue más allá que un encuentro entre tapatíos y capitalinos. Nada más.

El 10 de octubre de 1926 se dio el primer enfrentamiento, según los libros de historia, esto se debió a que el América hizo una gira por Guadalajara en donde jugó contra las Chivas. Marcador 1-1. No fue más allá de la anécdota, la rivalidad no nació ahí.

En 1943 surge el primer torneo oficial, el primero reconocido por la Federación Mexicana de Futbol, y se da el primer duelo oficial, el 1 de agosto de 1943, en un juego de Copa. Guadalajara ganó 1-0.

Club America midfielder Angel Reyna (18) tries to pass the ball around Chivas Guadalajara defender Patricio Araujo (5) in the first half of the El Clasico soccer game Wednesday, Sept. 16, 2009, in Kansas City, Mo. (AP Photo/Ed Zurga)
(AP Photo/Ed Zurga)

Vino un duelo que despertó la animadversión, la final del torneo de Copa de la campaña 1953-54. En el juego de ida celebrado en el Parque Oblatos quedó igualado a uno y en la vuelta, jugador en el estadio de la Ciudad de los Deportes quedó igualado a cero. La serie se fue a tiempos extra, hubo expulsados, el juego se fue hasta penaltis y ahí América ganó 3-1.

Pero el nacimiento del Clásico vendría con la compra del América por parte de Emilio Azcárraga. En los finales de la campaña 1959-60, los entonces cremas se enfrentaron a tres rivales jaliscienses de manera consecutiva, a los que vencieron por idéntico marcador de 2-0, primero fue el Oro, después el Atlas y al último el Guadalajara al que le quitaron el invicto.

Fernando Marcos, en ese entonces técnico de los capitalinos, que después sería famoso comentarista, declaró: “América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América".

Seguramente también te puede interesar:

Lanzan camiseta conmemorativa de Colin Kaepernick y se agota de inmediato

Las mujeres de la NFL que buscan la igualdad de género en el futbol americano

Locutor de radio es despedido tras comentarios sexistas contra presentadora deportiva

Video: Mbappé dejará el PSG la próxima temporada