Adiós al plástico de un solo uso, ¿y qué hago con las heces de mi perro?

Hasta 2019, se calculó que en la Ciudad de México se desechaban hasta 689 millones de bolsas de plástico al año. Esta es una de las muchas razones por las que entró en vigor la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso en la ciudad. ¿Pero cómo afecta esto a los dueños de mascotas que deban recoger sus heces?

La prohibición de los plásticos de un solo uso también afecta a los dueños de mascotas. Foto: Getty Images
La prohibición de los plásticos de un solo uso también afecta a los dueños de mascotas. Foto: Getty Images

¿Podrás comprar bolsas específicas para ello?

Hace meses se ha informado de la entrada en vigor, el 1 de enero de 2020, de los cambios a la Ley de Residuos Sólidos, y gran parte de la atención se nos fue a las bolsas de la compra, pero muchos olvidamos el tema de las mascotas.

No estamos diciendo que vaya a dejar de haber bolsas plásticas para recoger las heces de tu perro, como hasta ahora, pues la modificación a la ley permite algunas excepciones que podrían ser útiles:

  • Que sean compostables y no solo biodegradables. Como estipula la ley, deben ser “plásticos susceptibles a degradarse biológicamente produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa a la misma velocidad que el resto de materia orgánica que se está compostando con éste, sin dejar tóxicos visibles o distinguibles”. Las bolsas solo biodegradables no garantizarían descomponerse a la velocidad deseada, por lo que quedan excluidas.

  • Que estén fabricadas con al menos 50% de material reciclado, y que además sean 100% reciclables.

Pero estas, además, deberían de seguir otra norma: el color. Y es que la ley, para facilitar la separación y el reciclaje, pide que las bolsas para desechos se diferencien de la siguiente manera:

  • Verde, para residuos orgánicos

  • Gris, para orgánicos reciclables

  • Anaranjado, para residuos inorgánicos no reciclables

Así que, es probable que pronto comencemos a encontrar bolsas para las heces de nuestras mascotas con estas características. La buena noticia es que sí puedes usar las que ya habías comprado, pues no habrá multas para consumidores, solo para distribuidores.

Sin embargo, sí hay otras opciones a las bolsas de plástico que podrías considerar a la hora de recoger las heces de tus mascotas. Aquí te compartimos algunas:

Bolsas de periódico u hojas de revista

Aprovechando periódicos viejos, puedes crear tus propias bolsas. Bastaría aprender a hacerlo, y llevar contigo algunas hojas extra para recoger del piso. Aquí te dejamos un tutorial para que te des una idea:

Tíralas al retrete

El Gobierno de la Ciudad de México recomienda utilizar un recogedor especial o un trozo de papel higiénico para recoger las heces de tu perro de la vía pública. Estos después los puedes desechar por el retrete.

Los recogedores de heces son una alternativa fácil para transportar las heces hasta el retrete. Foto: Getty Images
Los recogedores de heces son una alternativa fácil para transportar las heces hasta el retrete. Foto: Getty Images

Contacta a Composcan

Esta empresa nació para crear un mejor sistema del manejo de heces de perro con el fin de generar energía limpia. Te venden contenedores exclusivos para ellas, además de tener un servicio de recolección y tratamiento de los mismos. Con ellas, alimentarían un biodigestor a partir del cual crean energía limpia.

Pero por favor, no te olvides de recogerlas siempre, ya que va contra la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, y conlleva una multa y arresto de 13 a 24 horas. Además, supone un riesgo para la salud, no solo porque al secarse, se van pulverizando, por lo que podemos respirarlas; sino también por contacto, especialmente en parques, areneros y playas.

@travesabarros