La razón por la que no deberías dejar que Alexa se quedara en tu dormitorio según una experta

La semana que viene, millones de personas recibirán el mismo regalo de Navidad: un altavoz compatible con Alexa, el asistente virtual de Amazon (AMZN). Serán ellos los que decidan dónde colocar este aparato. ¿En el salón? ¿En la cocina? Sea donde sea, hay un lugar en donde nunca deberán ser instalados: en el dormitorio.

Eso es lo que recomienda una experta en privacidad y tecnología llamada Hannah Fry en un artículo publicado en el diario inglés Mail Online. Para esta matemática con experiencia en los algoritmos que usan las compañías de tecnología, estos altavoces inteligentes nunca deberían ser colocados en las habitaciones en las que duermen los usuarios, debido a las noticias en las que se ha confirmado que trabajadores de Amazon realmente escuchan y toman notas sobre las conversaciones privadas de los usuarios.

Por qué no deberías meter a Alexa en tu dormitorio REUTERS/Jeffrey Dastin
Por qué no deberías meter a Alexa en tu dormitorio REUTERS/Jeffrey Dastin

En un primer momento, Amazon negó que sus dispositivos Echo se usaran para espiar a los usuarios, pero a principios de este año admitió que los empleados escuchan las grabaciones de voz de los clientes para mejorar el reconocimiento de voz.

También se reveló que las grabaciones de momentos personales fueron grabadas inadvertidamente después de que el altavoz inteligente fue activado por palabras que sonaban similares a “Alexa". Esto es momentos en los que parejas estaban teniendo sexo o una discusión privadas fueron grabadas, escuchadas y registradas por trabajadores che Amazon.

Después de solicitar datos de audio de Amazon que habían sido grabados por su altavoz Echo, la doctora Fry descubrió que había recogido conversaciones que nunca se dirigían al asistente de voz.

"Creo que hay algunos espacios en su hogar, como el dormitorio y el baño, que deberían permanecer completamente privados. Esta tecnología se activa mediante una palabra clave, pero sigue grabando durante un breve período de tiempo. Después de haber realizado la petición que queramos hacer. La gente acepta eso, pero todos deberíamos pasar más tiempo pensando en lo que significa para nosotros ", asegura en la entrevista concedida a Mail Online.

"Hay personas con cargos muy importantes en empresas de tecnología punta que ni siquiera dejan el teléfono móvil dentro de su habitación. Si una empresa le ofrece un dispositivo con un micrófono conectado a Internet a un precio bajo, debe pensar en eso muy cuidadosamente.”

Amazon no es la única compañía que recolecta grabaciones de audio de parlantes inteligentes, Apple ha reconocido que algunos de sus empleados también con el HomePod de Apple que también envía datos de voz a los empleados para su revisión.

"Esta información nos ayuda a entrenar nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural", asegura Amazon respecto a su recopilación de datos de voz.

"Tenemos estrictas garantías técnicas y operativas, y tenemos una política de tolerancia cero para el abuso de nuestro sistema. Los empleados no tienen acceso directo a información que pueda identificar a la persona o cuenta como parte de este flujo de trabajo", defiende la compañía fundada por Jeff Bezos.

A pesar de estas garantías, algunos empleados admitieron a principios de este año compartir grabaciones divertidas con otros empleados a través de una sala de chat interna, según reveló Bloomberg en abril.

Más historias que te pueden interesar: