Allyson Felix ahora sí es una emperatriz olímpica

LONDRES (AP) — La maldición olímpica de Allyson Felix terminó y no tendrá que conformarse con metales de plata.

Con una exhibición de autoridad, la estadounidense al fin pudo apoderarse de la medalla de oro de los 200 metros, el título que se le había resistido a lo largo de su carrera.

También encabezó la mejor noche de Estados Unidos, hasta ahora, en el atletismo: llevándose tres de los cuatro títulos en disputa, todo en un lapso de 15 minutos.

Aries Merritt, en los 110 metros con vallas, y Brittney Reese, en el salto de longitud, fueron los otros campeones.

Esos triunfos permitieron a Estados Unidos achicar diferencias con China dentro de una cada vez más picante puja en el cuadro general de medallas de los juegos a falta cuatro días de competencias y 86 títulos por disputar.

China está el frente con 36 medallas de oro, dos más que Estados Unidos. La diferencia era de cuatro la noche previa.

Estados Unidos, en tanto, lidera en total de podios, 81-77.

Estados Unidos también celebró en la pista de arena levantada cerca del Big Ben cuando Misty May-Treanor y Kerri Walsh Jennings se convirtieron en las primeras tricampeonas del vóleibol de playa al vencer en la final a sus compatriotas Jennifer Kessy y April Ross.

Pero la gran triunfadora de la jornada fue Felix, cuya acelerada en los últimos 40 metros dejó atrás a la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien cuatro noches atrás se proclamó campeona de los 100.

Felix llegó a Londres con tres títulos mundiales en su trayectoria, pero su estigma era la falta del oro olímpico. Tanto en Atenas como en Beijing debió consolarse con platas.

"Creo que todo se dio así por algo", dijo Felix. "Me mantuvo motivada y hace este momento más especial. Me he quitado un enorme peso de encima".

La imagen impoluta de Felix llegó algo empañada por la polémica desatada en el torneo Preolímpico de Estados Unidos al quedar empatada en el tercer lugar con Jenaba Tarmoh. Las autoridades estadounidenses no tenían previsto cómo resolver cuál de los dos se quedaba con el boleto a Londres y hasta se habló de tirar una moneda.

Todo se resolvió cuando Tarmoh renunció y Felix tuvo que responder a una batería de cuestionamientos por participar en los 100, una prueba que no es su fuerte y en la que terminó quinta en Londres.

De un plumazo, Estados Unidos lidera el tablero particular en el atletismo con cinco títulos. Rusia y Gran Bretaña suman tres. Jamaica acumula dos oros, pero Usain Bolt y Yohan Bolt irán el jueves por un 1-2 en los 200 tras hacerlo en los 100.

Pudieron haber sido cuatro títulos para Estados Unidos, pero la campeona mundial Lashinda Demus perdió por siete centésimas ante la rusa Natalya Antyukh en los 400 con vallas.

"Estamos siempre pendientes de las medallas", dijo Jason Richardson, el escolta de Merritt en las vallas. "El mundo debe saber que Estados Unidos es el mejor país del atletismo".

China terminó de completar la barrida de las cuatro finales del tenis de mesa, al vencer a Corea del Sur en equipos de hombres. El tenis de mesa es un deporte nacional en el gigante asiático y se preveía que unos 500 millones de chinos verían la final por televisión.

El otro oro chino del día llegó de manos de Wu Jingyu en la división de los 49 kilos femeninos del taekwondo.

Además, el desenlace del choque España-Francia en el básquetbol olímpico fue de ánimos caldeados. Cuando España estaba a segundos de cantar victoria 66-59, el francés Nicolas Batum le propinó un golpe en la ingle a Juan Carlos Navarro y Ronny Turiaf derribó a Rudy Fernández con una artera falta.

Aparte de quedar fuera de la lucha por las medallas, los franceses estaban ardidos por lo que consideraron fue una falta de respeto de España en el cierre de la primera ronda al sugerir que se dejaron perder ante Brasil para jugar contra ellos.

"¿Perder un partido a propósito es tener espíritu olímpico?", dijo Batum, quien luego se disculpó en un mensaje en Twitter.

En fin, por las semifinales, España chocará con Rusia y Estados Unidos —el rival que los ibéricos no quieren toparse hasta el duelo por el oro— lo hará con Argentina.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK