La alineación que ganó el último campeonato del Cruz Azul en 1997

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Para los fanáticos del Cruz Azul parece que han pasado siglos desde el último título del equipo. Fue en el invierno de 1997, donde gracias a un penal en el tiempo complementario "La Máquina" ganó su octava estrella.

Los Celestes jugaron contra el León el partido de ida el 4 de diciembre de 1997 en el Estadio Azul y la vuelta el 7 de diciembre en el Estadio Nou Camp. Ambos equipos habían sido primeros en sus grupos, pues antes los calificados a la Liguilla se acomodaban diferente a la tabla general de ahora.

El Azul llegó a la final con una ventaja de un gol, anotado por Benjamín "El Maestro" Galindo a los ocho minutos de la segunda parte. En "De10.mx" de EL UNIVERSAL te contamos el resumen, la alineación y qué pasó con los jugadores celestes que lograron el último campeonato del Cruz Azul.

Resumen del partido del último campeonato de Cruz Azul en 1997

En el estadio Nou Camp, en León, se podía sentir la tensión. Los Panzas Verdes tenían una desventaja de un gol contra los Celestes. En los primeros 45 minutos, ambos equipos tuvieron oportunidades de gol, pero se fueron al descanso con el mismo marcador.

En el minuto 53, Missael Espinoza del León metió el primer tanto para su equipo. Ahora sí estaban empatados. Llegaron al final del segundo tiempo y los nervios aumentaron porque seguía el tiempo extra.

En ese entonces, se utilizaba el "gol de oro", que consistía en, una vez acabado los 90 minutos del tiempo reglamentario, jugar dos períodos de 15 minutos y el primer equipo en anotar era el vencedor. En una jugada, Palencia le dio pase a Carlos "El Gigante de Cerro Azul" Hermosillo, quien entró en el lugar de Omar Rodríguez. Al verse en peligro, el portero del León, Ángel Comizzo, se lanzó sobre Hermosillo y le dio una patada en el rostro.

El árbitro Arturo Brizio marcó penal ante garrafal falta y, con el rostro y uniforme con sangre, "El Gigante de Cerro Azul" Hermosillo le dio la octava estrella a "La Máquina" en el minuto 100. El marcador global fue 2-1, a favor del Cruz Azul.

La alineación del último campeonato del Cruz Azul en 1997

No todos los futbolistas de la alineación que ganó la octava estrella para "La Máquina" tuvieron una carrera exitosa. Aquí te contamos qué fue de los jugadores del último campeonato del Cruz Azul.

1. Óscar Pérez (portero)

"El Conejo" Pérez, de 48 años, se retiró el 27 de julio de 2019 en un partido de Cruz Azul contra Toluca, el cual quedó con un marcador 1-1.

2. Guadalupe Castañeda (defensa)

"Lupillo" Castañeda cree que el Cruz Azul tiene una maldición y ha mencionado que ha recurrido a la hechicería para "limpiar" la mala suerte de su equipo.

3. José Luis Sixtos (defensa)

En el 2001, un examen médico le detectó cáncer en una pierna. Se retiró para iniciar un tratamiento y volvió cuando logró curarse. Sin embargo, ya nunca fue lo mismo y buscó oportunidades en distintos equipos, pero como nunca llegaron se retiró por completo en el 2008.

4. Juan Reynoso (defensa)

El 2 de enero del 2021, tras la renuncia de Robert Dante Siboldi, se dio a conocer que Reynoso era el nuevo director técnico del Cruz Azul. De ganar, volvería a vivir la emoción del 97, pero ahora como coach… ¿Será una señal para "La Máquina"?

19. Omar Rodríguez (defensa)

Actualmente, Omar, quien se retiró de las canchas en 2006, es dueño de la empresa Xperiencia Playa del Carmen, que se encarga de ofrecer tours a los turistas del lugar mexicano.

16. Joaquín Moreno (mediocampista)

Es el entrenador de Cruz Azul Hidalgo, un equipo de futbol de la Segunda División de México.

13. Carlos Barra (mediocampista)

Retirado en 2002, Barra ahora es auxiliar técnico de las Chivas de Guadalajara.

10. Héctor Adomaitis (mediocampista)

Hoy en día, Héctor no tiene un empleo relacionado al futbol, pero siempre apoya al Azul a través de redes sociales. Se retiró en el 2003.

11. Julio César Yegros (delantero)

Yegros se retiró en 2009 y se mudó a su país natal, Paraguay.

7. Benjamín Galindo (mediocampista)

El 28 de mayo de 2020 sufrió un derrame cerebral que lo mandó a terapia intensiva. Después de dos operaciones, "El Maestro" Galindo salió del hospital.

15. Francisco Palencia (delantero)

Actualmente es el entrenador del Tec Academy Barcelona.

Cambios:

22. Agustín Morales 52' (mediocampista)

Los Jaguares de Chiapas lo ficharon en el 2002, pero durante la Clausura 2003 no jugó un solo partido. Se retiró en el 2004.

27. Carlos Hermosillo 92' (delantero)

En 2001 se retiró del fútbol como parte de las Chivas de Guadalajara. Después de un tiempo en la política, desde el 2013 se desempeña como analista deportivo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.