Alianza Lima pide que se anule su descenso en el fútbol peruano

Agencia EFE
·3  min de lectura

Lima, 18 dic (EFE).- El Alianza Lima, equipo que este año perdió la permanencia en la primera división, pidió a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que anule ese descenso a pesar de que el organismo ya rechazó todos sus reclamos para revertir esa medida.

Medios locales informaron este viernes que la administradora del Alianza, Kattia Bohorquez, envió a la FPF una carta elaborada por la Junta de Acreedores del popular equipo peruano, en la que se pide que se aplique una decisión similar a la de otras ligas de la región por la pandemia de la covid-19.

La carta, firmada por Eugenio Chávez, presidente de la Junta de Acreedores y gerente del Fondo Blanquiazul, la organización que maneja el club, fue remitida al presidente de la FPF, Agustín Lozano, precisó el diario El Comercio.

Si el pedido es acogido implicaría la permanencia del Alianza en la primera división, junto con el Deportivo Llacuabamba y el Atlético Grau, último y penúltimo en la clasificación general de este año, respectivamente.

El Alianza envió la solicitud este jueves, el mismo día que la Gerencia de Licencias de la FPF confirmó que ya expidió los documentos a los 17 equipos habilitados para jugar la Liga 1 del próximo año, a los que se debe sumar el ganador de la Liga 2, que aún está en su etapa final.

El Alianza perdió su permanencia en la primera división al quedar antepenúltimo en la clasificación de este año, aunque sus dirigentes mantienen una persistente negativa a jugar en la Liga 2.

Presentaron, por ese motivo, sendos reclamos para intentar que se le resten puntos al Sport Huancayo, el equipo que los venció por 2-0 el 28 de noviembre pasado en el partido que definió su descenso, y contra el Carlos Stein, que durante esa jornada empató 1-1 con el UTC y logró mantenerse en la primera división.

Sus quejas contra el Huancayo, por presuntos incumplimientos de los protocolos sanitarios ordenados por la pandemia de la covid-19, fueron denegadas, mientras que este lunes la FPF también rechazó sus dos peticiones para que le resten puntos al Stein por un presunto retraso en el pago a sus jugadores.

De esa manera, la FPF confirmó que el equipo blanquiazul, que fue fundado en 1901, deberá jugar en la segunda división por segunda vez en su historia deportiva, ya que también descendió en 1938.

Sin embargo, tras conocerse la resolución, el abogado del Alianza, Diego Guerrero, aseguró que será impugnada y podrían recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Este jueves, el congresista Ricardo Burga, del partido Acción Popular (AP), declaró que la FPF debería "analizar el tema de la baja de Alianza", porque eso iba perjudicar los ingresos por taquilla de los demás equipos.

Aunque Burga dijo que esa era una opinión personal, medios locales lanzaron la alerta de que esto podía ser tomado como una intromisión política en asuntos futbolísticos por la FIFA, algo que puede llevar a la suspensión de una federación nacional.

(c) Agencia EFE