Anuncios

Quién es Ali Daei, el iraní que tiene el récord goleador que Cristiano Ronaldo quiere destronar en la Eurocopa

Ali Daei, el máximo goleador en el nivel de selecciones; Cristiano Ronaldo quedó a dos tantos de igualar su marca de 109.
Instagram @ali_daeeii

Cristiano Ronaldo precisa de tres goles más para convertirse en el máximo artillero (en soledad) a nivel de selecciones de todos los tiempos. Este sábado le marcó a Alemania, en la derrota de Portugal por 4-2, anotó su gol 107 y quiere alcanzar –y luego batir– el récord de 109 goles, actualmente en manos del delantero iraní Ali Daei. CR7 hizo su tercer tanto en esta Eurocopa, con lo que comparte ahora el liderato junto al checo Patrick Schick.

¿Quién es Ali Daei? Tiene hoy 52 años y es una leyenda viva de Irán. Nació en Ardabil, el 21 de marzo de 1969. Tiene el título de ingeniero en metalurgia de la Universidad Sharif de Teherán, la universidad científica más prestigiosa del país, de la que se graduó cuando apenas comenzaba su carrera en el fútbol. El iraní se dedicó a la par de sus estudios a jugar al fútbol y el deporte lo convenció para dedicarse de lleno en convertirse en profesional. Pasó la mayor parte de su trayectoria en clubes de su país, con breves participaciones con el fútbol de alemania. Fue el primer futbolista iraní que jugó en Europa. Llegó a la Bundesliga de la mano del Arminia Bielefeld, antes de pasar al gigante Bayern de Múnich (32 encuentros, seis goles) en la temporada 1998-1999 y luego a Hertha Berlín.

“Los récords están hechos para ser batidos. Ronaldo tiene realmente las cualidades para hacerlo. Tengo mucho respeto por él. Es un jugador tan grande que no es necesario alabarlo”, declaró Daei a la agencia Khabar Online en 2018 y replicadas por El Espectador, de Colombia, cuando ya se esperaba que el portugués mejorara sus estadísticas y planee alcanzarlo. Su apodo es El Shahriar (el “Rey” en persa).

El tema en discusión tiene que ver con si los goles que anotó Ali Daei valen lo mismo que los de Cristiano. El iraní estableció su récord marcando, por ejemplo, cinco tantos a Sri Lanka (7-0) en 1996 o cuatro partidos convirtiendo de a cuatro goles, uno de los cuales fue ante Guam, en uno de los encuentros más abultados en la historia de las clasificaciones para un Mundial: ¡17-0, en el año 2000!

Daei debutó con la selección de fútbol de Irán en un encuentro ante Pakistán en 1993. Hasta el final de su carrera el delantero fue el goleador y símbolo de su seleccionado, logrando entre otras cosas la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1998 y consagrarse goleador de la Copa de Asia de 1996 y la clasificación de Asia a la Copa Mundial de 2002. Entre sus muchos éxitos, participó en la histórica victoria contra Estados Unidos (2-1) en Francia 1998, en la que dio la asistencia para el gol de Mehdi Mahdavikia, y fue capitán en el Mundial de Alemania 2006, con 37 años.

Ali Daei
Instagram @ali_daeeii

Ali Daei (Instagram @ali_daeeii/)

Con 149 apariciones con su Selección, el delantero convirtió un total de 109 goles con el representativo. Actualmente, ya retirado de las canchas, su vida continuó de cerca al deporte de sus amores. Daei trabaja como miembro del comité de fútbol de la FIFA desde junio de 2007 y tuvo un breve paso como director técnico de la selección de Irán, aunque no obtuvo el mismo éxito que sí logró como jugador.

Daei es un empresario próspero, propietario de una fábrica de ropas deportivas, de comercios y también al frente de proyectos de construcción en el norte de Teherán. En Instagram, Ali Daei se posiciona en la actualidad refiriéndose a los grandes temas de sociedad y se muestra muy activo en el campo humanitario.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Atletas que brillan por su trabajo humanitario