Algunas informaciones de la selección de Polonia

25 mayo (Reuters) - Ranking FIFA: 10

ACTUACIONES PREVIAS:

* Esta será la octava Copa del Mundo para Polonia y la primera desde 2006. Perdió 6-5 contra Brasil en su debut en 1938 antes de terminar tercero en dos ocasiones: en 1974 y 1982.

* Ya en este siglo, Polonia no pudo superar la fase de grupos en 2002 y 2006, al terminar cuarto y tercero en su zona, respectivamente. Su última aparición en octavos de final fue en 1986.

DT:

* Adam Nawalka

El técnico de 60 años es un excentrocampista de la selección polaca que jugó el Mundial de 1978 y sumó 34 partidos con la camiseta de su país. Su carrera como futbolista terminó tempranamente a los 28 años debido a las lesiones.

Nawalka se convirtió en entrenador en 1996 y dirigió a varios clubes polacos, incluyendo el Wisla Cracovia, donde ganó el campeonato como jugador y técnico. Fue asistente de Leo Beenhakker en la Eurocopa 2008 antes de hacerse cargo de su selección en octubre de 2013.

Después de casi cinco años al frente del equipo, se convirtió en el primer entrenador que dirigirá a Polonia en una Eurocopa y una Copa del Mundo. Los cuartos de final alcanzados en la Eurocopa 2016 marcan el mayor logro de su carrera.

Solo Kazimierz Gorski y Antoni Piechniczek, que llevaron a Polonia al tercer puesto en la Copa del Mundo, han estado más tiempo a cargo de la selección polaca que Nawalka.

JUGADORES CLAVE:

* Robert Lewandowski: El goleador del Bayern Munich fue el máximo anotador en la fase de clasificación para el Mundial en Europa. También fue el máximo goleador de la Bundesliga esta temporada por tercera vez desde que comenzó a jugar en Alemania en 2010, el primer jugador no alemán en alcanzar esa hazaña.

Polonia no pudo anotar cuando Lewandowski estuvo ausente en los amistosos contra Uruguay y México en noviembre. El año pasado se convirtió en el artillero histórico del equipo con 52 goles en 93 partidos, superando a Wlodzimierz Lubanski. Tuvo una decepcionante Eurocopa 2016, algo por lo que culpó al cansancio.

* Kamil Glik: Los medios franceses han calificado al mediocampista del Mónaco como "la roca", lo que lo resume muy bien. El jugador de 30 años tiene la reputación de ser un defensor rudo con capacidad para anotar goles deslumbrantes.

El año pasado ganó la Ligue 1 y jugó las semifinales de la Liga de Campeones, después de anotar un gol increíble contra el Bayer Leverkusen en la fase de grupos.

* Grzegorz Krychowiak: El centrocampista defensivo de 28 años fue un jugador clave durante la Eurocopa 2016. Sin embargo, después de unirse al Paris Saint-Germain desde el Sevilla en junio de 2016, no logró acostumbrarse al estilo ofensivo del equipo francés.

Jugó solo 11 partidos en la liga francesa la temporada pasada, por lo que para sumar más minutos fue cedido al West Bromwich Albion, sin poder evitar el descenso de su equipo en la Liga Premier.

CÓMO LLEGA:

Después de reservar un lugar en Rusia, Nawalka pasó de una defensa de cuatro a tres jugadores para tener flexibilidad táctica. La transición fue difícil, lo que se refleja en un empate sin goles contra Uruguay y en derrotas 1-0 ante México y Nigeria, la peor racha de resultados de Polonia al mando de Nawalka.

Los polacos lograron su primera victoria con su nuevo esquema defensivo al derrotar 3-2 a Corea del Sur en marzo gracias a un tanto en el final del partido de Piotr Zielinski.

CÓMO CLASIFICÓ:

Polonia lideró su grupo en la eliminatoria europea casi de principio a fin, terminando su participación con ocho victorias, un empate y una derrota.

Lewandowski fue el máximo goleador de la fase de clasificación en Europa con 16 de los 28 tantos anotados por Polonia. El récord del equipo parece bastante impresionante, pero muchos de esos partidos, como en casa ante Armenia y Montenegro, fueron victorias muy reñidas. Polonia también sufrió una derrota 4-0 ante Dinamarca en Copenhague, su caída más abultada con Adam Nawalka en el banquillo.

Polonia usó un vacío legal que le permitió ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial evitando los amistosos, para asegurar que los duelos de la eliminatoria tuvieran más importancia que los partidos que no son oficiales.

Desde el final de la Eurocopa 2016 hasta la finalización de la eliminatoria al Mundial, Polonia solo jugó un amistoso, como local ante Eslovenia.

PERSPECTIVAS:

El buen desempeño de Polonia en la Eurocopa 2016 hace que sus hinchas miren la Copa del Mundo con una sensación de esperanza. Los cuartos de final han sido el techo del equipo en un torneo importante durante décadas.

Polonia enfrentará a Senegal, Colombia y Japón en el Grupo H del Mundial. La primera reacción en el país al conocer sus rivales fue optimismo, pero un análisis más reflexivo sugiere que esta zona es una de las más impredecibles.

El optimismo también se ha visto socavado por los problemas que sus jugadores han enfrentado en sus clubes en el último tiempo. El equipo no es tan fuerte como en la Eurocopa 2016, pero su principal objetivo sigue siendo llegar a octavos de final por primera vez en 32 años.

(Editado en español por Rodrigo Charme)