Algunas informaciones de la selección de Nigeria

Por Mark Gleeson

23 mayo (Reuters) - Ranking FIFA: 47

ACTUACIONES PREVIAS:

* Nigeria jugará su sexta Copa del Mundo, un torneo que solo se ha perdido una vez desde que clasificó por primera vez en 1994.

* Ha superado la primera ronda tres veces: en su debut en Estados Unidos 1994, en Francia 1998 y nuevamente en Brasil hace cuatro años. En 1994 estuvo a solo minutos de derrotar a Italia en Boston y alcanzar los cuartos de final, pero empató en el tiempo reglamentario y acabó perdiendo en la prórroga.

DT:

* Gernot Rohr: El exjugador del Bayern Munich fue nombrado técnico de Nigeria por dos temporadas en agosto de 2016. Fue 12 años jugador del Girondins de Burdeos, club al que luego entrenó para llevarlo a la final de la Copa UEFA en 1996, donde perdió ante el Bayern.

Comenzó a entrenar en África en el Etoile Sahel de Túnez y dirigió las selecciones de Gabón, Níger y Burkina Faso antes de llegar a Nigeria. Rohr es un técnico perfeccionista que suele estar sumamente preocupado por los detalles, lo que le ha generado algunos problemas con sus jugadores. Sin embargo, logró una cómoda clasificación al Mundial pese a un grupo difícil.

JUGADORES CLAVE:

* Alex Iwobi: Es un extremo complicado de marcar para las defensas rivales. Jugó para Inglaterra a nivel juvenil antes de optar por Nigeria.

Iwobi tenía cuatro años cuando su familia se mudó de Lagos a Londres. Su tío Jay-Jay Okocha jugó los mundiales de 1994 y 1998 e Iwobi es visto como miembro de una nueva generación de talentos con la capacidad de igualar las hazañas del grupo de Okocha, integrante de la generación dorada del fútbol nigeriano.

* Victor Moses: El lateral del Chelsea es otro exinternacional juvenil de Inglaterra. Huyó a Reino Unido a los 11 años cuando sus padres murieron en disturbios religiosos en Nigeria.

El buen juego de Moses por la banda derecha es fundamental para las "Súper Águilas" y aporta una experiencia vital a su selección de cara a la Copa del Mundo.

* Wilfred Ndidi: Convertido en centrocampista defensivo tras empezar jugando como central en el Genk de Bélgica, Ndidi le costó al Leicester City 17 millones de libras esterlinas el año pasado (unos 23 millones de dólares). Ndidi no anota a menudo, pero cuando lo hace es generalmente con un potente disparo de media distancia.

CÓMO LLEGA:

Una racha invicta de seis partidos de Nigeria terminó con una derrota 2-0 ante Serbia en un partido de preparación para la Copa del Mundo jugado en Londres en marzo. Su camino a Rusia incluye una victoria 4-2 sobre Argentina en Krasnodar en noviembre y un triunfo 1-0 sobre Polonia en Breslavia en marzo.

CÓMO CLASIFICÓ:

Nigeria terminó con cinco puntos de ventaja sobre Zambia en un difícil grupo clasificatorio, que también incluyó a Argelia, que alcanzó los octavos de final en el Mundial de Brasil 2014, y a Camerún, que ganó la Copa Africana de Naciones el año pasado.

PERSPECTIVAS:

Nigeria tendrá que batallar duro para clasificar en el Grupo D, donde se enfrentará a Croacia, Islandia y, en su último partido, a Argentina.

El encuentro ante la "albiceleste" en San Petersburgo es el quinto que disputarán ambos en las seis apariciones de Nigeria en un Mundial. Gran parte de sus perspectivas en el torneo se basan en lo que haga en su debut el 16 de junio contra Croacia.

(Editado en español por Rodrigo Charme)