Alfaro, cerca de ser el DT de Ecuador: debutaría con Argentina en La Bombonera

Gustavo Alfaro está cerca de convertirse en el nuevo entrenador del seleccionado ecuatoriano. La federación de ese país mantendrá hoy una reunión para decidir si el ex DT de Boca tomará las riendas del equipo nacional, que no tiene estratega desde la salida, hace un mes, del español Jordi Cruyff. En caso de cerrarse la contratación del argentino, el primer partido de las Eliminatorias sudamericanas tendrá un escenario conocido: Ecuador debuta con Argentina en La Bombonera.

Jordi Cruyff dejó el seleccionado de Ecuador sin haber dirigido un solo partido

Desde el entorno de Alfaro confirmaron a LA NACION las negociaciones con la Federación Ecuatoriana y que en el transcurso del sábado podría haber novedades. Alfaro es el quinto nombre que tenía la dirigencia encabezada por Francisco Egas para hacerse cargo del equipo nacional. El primero era Matías Almeyda (seguirá en la MLS de Estados Unidos), el segundo fue Juan Antonio Pizzi, con quien no hubo acuerdo económico pero tampoco había demostrado demasiado interés. Y los últimos dos fueron Héctor Cúper (ex DT de Uzbekistán) y Guillermo Almada (entrenador de Santos Laguna, de México).

Hasta la semana pasada, Almada era el máximo candidato a asumir. El DT había dejado un gran sabor de boca a la cabeza de Barcelona, uno de los principales equipos del fútbol ecuatoriano. Pero no hubo arreglo en cuanto a su salario: según las fuentes consultadas, la oferta de la federación estaba aún por debajo de lo que Almada percibe en el fútbol mexicano. Así, surgió el nombre de Alfaro, libre tras el final de su contrato con Boca, a fines de 2019.

La Copa Libertadores no se terminará este año y se corren la Sudamericana y las eliminatorias

La lista de candidatos a hacerse cargo de Ecuador muestra que los directivos no pensaban en un perfil determinado, sino que siempre estuvieron detrás de un entrenador de jerarquía. Un nombre, más que un plan de juego. Almeyda, Almada o Pizzi, por ejemplo, son considerados entrenadores "ofensivos". Alfaro, en contrapartida, está visto como un técnico que suele pensar más en el arco propio que en el rival.

Una de las explicaciones que brindan conocedores del fútbol ecuatoriano para la contratación del DT argentino es la escasez de dinero de la Federación Ecuatoriana. El presupuesto, según los informantes, se habría disminuido casi a la mitad de lo que estaba planificado. ¿Las razones? El pago de la indemnización a Hernán Darío Gómez, antecesor de Cruyff en el cargo, y el arreglo para la finalización del contrato con el propio español, quien ni siquiera llegó a dirigir un partido oficial.