Alexa Moreno, la interrogante más grande de México para los pospuestos JJOO de Tokio

Yahoo Deportes
Alexa Moreno. (AP Photo/Matthias Schrader)
Alexa Moreno. (AP Photo/Matthias Schrader)

En medio de un escándalo de corrupción en el seno de la Conade, apenas en el mes de enero de esta año, Ana Guevara dio a conocer su pronóstico para los atletas mexicanos que participarían en los Juegos Olímpicos. “Espero de 5 a 10 medallas en Tokio 2020, y algunas sorpresas”: declaró la ex velocista para el programa Versus de la cadena TUDN.

“Tenemos los resultados, las estadísticas y los números no mienten, hemos analizado a nuestros deportistas, así que el número menor de medalla es 5, mi predicción es 10 y pueden haber sorpresas, como lo es el sóftbol femenil, que es fuerte aspirante a ganar medalla”.

En ese momento nadie se imaginaba que la justa veraniega se postergaría debido a la crisis de coronavirus. El anuncio se dio a conocer este 24 de marzo: Japón y el Comité Olímpico Internacional anunciaban simultáneamente el acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos para el próximo 2021.

LEER | Olvídate de ver a Cristiano en vivo otra vez; olvídate del deporte como lo conocíamos

Apenas cuatro días antes, Alexa Moreno, una de las figuras atléticas mexicanas más seguidas por el público y los medios, y la esperanza de ganar una de esas medallas pronosticadas por Ana Gabriela Guevara, compartía su emoción por participar en la justa.

“Pienso que son mis Juegos Olímpicos soñados, así los tengo en mi mente. Estoy entrenando para estar al nivel de pelear una medalla, para eso me estoy preparando, no me preparo solo para ir a participar”.

La gimnasta cachanilla es, tras el anuncio dado por Japón y el COI, la personificación de lo que significa para un atleta el que estos juegos se celebren un año después de lo programado.

El trabajo de Alexa ha sido uno de los más vigilados por quienes la han apoyado y sus detractores, en su mayoría un público discriminatorio, desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010.

Alexa Moreno representa también ese espíritu luchador que en muchos casos representa la idiosincracia mexicana. A pesar de las críticas y los desalientos, Moreno nunca claudicó. Los fuertes y ácidos comentarios parecían alimentar más su sueño por lograr la gloria olímpica, en un país en el que la gimnasia nunca había dado notables resultados a nivel internacional.

Logró su clasificación a los Juegos de Río, en 2016, evento en el que se destapó precisamente todo lo peor que el anonimato permite en las redes sociales, y tristemente cabe decirlo, en mensajes de sus compatriotas.

Tenía 22 años en aquel entonces y se lanzó, una y otra vez, se contorsionó y saltó de nuevo en todas direcciones al igual que sus oponentes en la prueba de gimnasia artística. Finalizó en el lugar 31, un resultado que sabía a gloria para un país con una paupérrima atención pública y gubernamental a la gimnasia.

Alexa silenció de la mejor manera dos años después, toda esa majadera verborrea cuando logró el bronce en el Mundial de Gimnasia Artística de Doha, Catar, en la prueba de salto con caballo. Se convirtió entonces en la primera mexicana en subir al podio en un Mundial de Gimnasia Artística.

Shallon Olsen de Canadá, medalla de plata, oro para la estadounidense Simone Biles y bronce para Alexa Moreno, en el Mundial de Gimnasia, de Doha, Catar, noviembre 2 de 2018. (AP Photo/Vadim Ghirda)
Shallon Olsen de Canadá, medalla de plata, oro para la estadounidense Simone Biles y bronce para Alexa Moreno, en el Mundial de Gimnasia, de Doha, Catar, noviembre 2 de 2018. (AP Photo/Vadim Ghirda)

Al año siguiente participó en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística Bakú 2019, en la que ganó también la medalla de bronce en salto con caballo. Sus próximas pruebas serán los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la antesala a unos Juegos Olímpicos, y el Mundial de Gimnasia.

Pero no pudo llegar a la justa continental en 2019. Quedó fuera del equipo mexicano que participó en la rama artística femenil debido a que en el Campeonato Nacional de Querétaro se resbaló y se golpeó fuertemente en la cabeza, por lo que no pudo sumar puntos que la clasificaran.

Alexa Moreno, ganadora del Premio Nacional del Deporte, noviembre 27 2019. (Photo by Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Alexa Moreno, ganadora del Premio Nacional del Deporte, noviembre 27 2019. (Photo by Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Su revancha sería en 2020, precisamente en los Olímpicos de Tokio.

Para 2021, Alexa tendrá 26 años de edad, quizá no la ideal para lograr con facilidad una medalla olímpica, y no tan lejos de los 23 que tendrá Simone Biles, quien es la primera gimnasta en tres décadas en ganar una medalla, ya sea de oro, plata o bronce, en cada prueba de eventos mundiales en los que ha participado.

Tras la noticia de la inminente postergación de Tokio 2020, Alexa mostró su sentir en Twitter.

Será un año largo, lleno de cuidados, entrenamientos y de reprogramar la mentalidad, pero para una mexicana como Alexa Moreno, todos esos obstáculos son viejos conocidos y servirán incluso de motivación para lograr su mejor desempeño en unos Juegos Olímpicos, tal y como se lo ha propuesto siempre.

La veremos seguramente en Tokio 2021.


Qué leer a continuación