Lucía Méndez vs. Álex Kaffie: la disculpa que se quedó corta ante el historial de ofensas

Este fin de semana se viralizó un video en el que el comunicador Álex Kaffie ofreció una disculpa pública a la cantante Lucía Méndez, después de cinco años de pleito legal en el que la también actriz exigía la reparación del daño moral, por lo que finalmente ambos estrecharon sus manos en símbolo de paz.

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 11:  Lucia Mendez attends the presentation of Mexican series 'Las 13 Esposas' on May 11, 2017 in Mexico City, Mexico. (Photo by Luis Ortiz/Clasos/LatinContent via Getty Images)
Lucía Mendez. Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent via Getty Images

“Le ofrezco una disculpa por las expresiones impropias, las incorrecciones y las ofensas que hice contra ella, su persona y su imagen. Quiero ofrecer y reiterar esta disculpa, pues ella es una mujer honorable, una mexicana con una trayectoria internacional, cuyas telenovelas icónicas y trayectoria abultada me merecen todo mi respeto”, dijo el presentador, cuyo nombre real es Javier Parra Cortés.

La actriz, mirando a la cámara, comentó: "Me da mucho gusto que estemos firmando la pipa de la paz, Kaffie, y que de alguna manera quede muy claro que muchas de las cosas que dijiste eran realmente por decirlas (…) me siento muy contenta porque existe el perdón y existe Dios".

Pero la disculpa pública realizada por Álex Kaffie parece que se quedó corta después de años de haber atacado a la actriz al hacer mofa de su edad, su carrera y su apariencia física.

El comunicador, quien trabajaba con Maxine Woodside en el programa de radio ‘Todo para la mujer’, no se cansaba de decir "Cirugía Méndez" para referirse de la cantante, a quien también tachaba de "mitómana".

Y es que hace una década, cuando Felipe Calderón era presidente de México, Lucía Méndez presumió que lo había saludado de beso en un evento público, hecho que Kaffie descalificó y consideró una mentira. Sin embargo, existía un video que comprobaba que la artista decía la verdad.

Kaffie tampoco se limitaba al burlarse de la edad de la actriz, pues al referirse a ella, después de mencionar su nombre completo, agregaba "de 70 años de edad". Siempre insistió en que Méndez tenía una carrera "en declive" y que aunque fuera famosa por la televisión, no era "taquillera", pues no se vendían los boletos para sus presentaciones.

Por si fuera poco, en el programa 'Hoy' Kaffie la llegó a imitar, con todo y peluca. Como si fuera la mismísima actriz, Álex Kaffie se sentó a la mesa para una entrevista con Galilea Montijo y Raúl Araiza, en la que promovía una telenovela con Luis de Llano. También anunciaba con sarcasmo el espectáculo musical de la cantante.

Otro de los ataques incluyó exhibir la supuesta adicción de Méndez con las cirugías, pues el periodista decía al público que la actriz se había sometido incluso a una lipectomía (eliminación de grasa en la zona abdominal), pero "aprovechando que estaba en la plancha, le aplicaron la 'lipuercomía' [refiriéndose con sarcasmo a la lipectomía] porque tenía el ofrecimiento para desnudarse".

La polémica fue aprovechada por el programa 'Hoy' para generar rating, donde lo enfrentaron con ‘Lucía’, pero en una versión interpretada por una chica trans. Álex reconoció que Méndez era, junto a Verónica Castro, una de las "soberanas de los culebrones", pero insistió: "sí le pido que no se siga tocando la cara, que ya no ande haciendo peleas con las compañeras".

Es por eso que la disculpa pública que realizó Kaffie representa el fin de una guerra legal que comenzó hace cinco años, cuando la actriz, cansada de tantos insultos, decidió iniciar una demanda contra el periodista de espectáculos.

"Lo único que pido es justicia, lo único que pido es respeto, y que personas como Alex Kaffie no existan en el periodismo, porque la verdad es difícil entender a una persona que hiere tanto. No puede ser que no haya algo que pare a una persona que te quiera insultar. Es un personaje que no respeta a la mujer, no comprendo su actitud. Me da mucha tristeza", dijo la actriz cuando anunció en marzo de 2014 que arrancaba la demanda.

Te puede interesar: ¿De qué se reían Lucía Méndez y Dulce frente a los restos de José José?

Pero Kaffie insistía en que no se trataba de "ningún rencor ni saña", y justificaba su proceder al describir a Lucía Leticia Méndez Pérez pertenecía a la generación de actrices acostumbradas "a ser intocables, a que todo el mundo les rindiera pleitesía, estaban acostumbradas a que los periodistas fueran zalameros, entonces ese periodismo ya se acabó".

Hace un año Lucía ya andaba presumiendo que había ganado la demanda contra el comunicador, quien había tramitado un amparo para evitar pagarle a la actriz 500 mil pesos como reparación del daño a su imagen.

La actriz insistía en que no se trataba de un asunto para conseguir dinero, sino de sentar un precedente en México en relación al daño moral y de imagen de famosos como ella.

Hace seis meses la actriz ya había confirmado que Kaffie había perdido la demanda y sería embargado, además de que tendría que salir a dar una disculpa pública, como finalmente, este 27 de octubre, ocurrió en redes sociales.