Alex Ferguson dice que es su deber generar conciencia sobre demencia en el fútbol

·1  min de lectura
Foto de archivo. Alex Ferguson usando una mascarilla protectora antes de un partido de la Liga Premier. Pool via REUTERS/Nick Potts

5 ene (Reuters) - El exentrenador del Manchester United Alex Ferguson dijo que es su deber personal y responsabilidad del fútbol abordar el problema de la demencia, que ha afectado a varios exjugadores en Inglaterra.

La problemática de la demencia salió a la luz en Inglaterra tras la muerte de Nobby Stiles en octubre, lo que generó pedidos de que se preste más atención al tema de las lesiones en la cabeza en el deporte.

Stiles y varios compañeros de la selección campeona del mundo en 1966 fueron diagnosticados con demencia antes de su muerte, mientras que el gran Bobby Charlton también reveló su diagnóstico recientemente.

"Ha sido muy triste. Bobby no ha estado bien desde hace un tiempo. Las puertas se abrieron con el fallecimiento de Nobby y el diagnóstico de Bobby. Tiene que crear conciencia", dijo Ferguson al Daily Mail.

"Tenemos que ver qué podemos hacer para ayudar. El fútbol tiene el deber de ver la situación. La gente como yo le debe al fútbol ver si hay algo que podamos hacer".

Ha habido pedidos generalizados para reducir los cabezazos al balón durante las sesiones de entrenamiento.

"Cabecear es una parte del fútbol que ha estado ahí durante más de 100 años y no se puede eliminar", dijo Ferguson. "Pero creo que sería fácil reducirlo en las prácticas".

(Reporte de Shrivathsa Sridhar en Bengaluru. Editado en español por Javier Leira)