Anuncios

Alertan en México por nueva modalidad de extorsión telefónica: "¡Me enfermé de coronavirus!"

Shopping on Virus Times at Home, Covid-19, Coronavirus, Stay Home
Foto: Getty Images

"Primo, ¿qué crees?, me enfermé de coronavirus y estoy en el hospital, pero como no pude ir al seguro me vine al particular, pero como no tengo dinero para pagar, ayúdame, ¿no? No me quiero morir", así comienza el mensaje con el que los extorsionadores intentan obtener dinero fácil, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Por medio de una publicación de Twitter, la dependencia pidió a los ciudadanos que si reciben este tipo de llamadas las finalicen y realicen la denuncia correspondiente, además de que compartieron un audio de una supuesta extorsión en la que los criminales piden de $50,000 a $20,000 pesos.

"Deposítame $50,000 para pagar el tratamiento. Si no tienes los $50,000 deposítame $20,000", y luego la voz menciona algo que posiblemente sea el factor que genere miedo en las víctimas, "Te mando a unos señores de aquí, del hospital, para que les des el dinero a ellos. Por favor primo no me dejes morir".

Las extorsiones son el segundo delito más recurrente en el país. Según datos del Centro Nacional de Información, de enero 2019 a febrero 2020 se recibieron un total de 111,000 denuncias.

Según informó Animal Político, el 92% de las extorsiones son por vía telefónica, aunque solo el 7 % fueron exitosos, pese a que es una cifra pequeña, indica que esa artimaña sigue siendo útil para los criminales.

El citado medio informó que hay tres modalidades frecuentes de las llamadas para extorsionar, la más frecuente es cuando por medio de la comunicación telefónica se informa a las personas que ganaron una promoción, un viaje o un premio, de esta forma los criminales obtienen datos personales, como nombres, direcciones y hasta información bancaria.

El segundo tipo don las de secuestro, en las que llaman al azar y comienzan a exigir dinero a cambio de la vida de un familiar que supuestamente está privado de su libertad, estas van acompañadas de voces de angustia, que logran confundir a las víctimas.

La última modalidad en la amenaza, en la que simplemente aseguran que pueden hacerle daño a la persona que contestó el teléfono ya que conocen su ubicación o que lo están vigilando, por lo que exigen dinero para dejarlo en paz.

También debes ver:

Niño le canta la canción ‘Recuérdame’ a su bisabuelita y ha roto el internet con su ternura

La falsa historia de la mujer policía 'golpeada y escupida' en la marcha feminista de CDMX

La niña que caminaba tres kilometros para poder conectarse a internet y estudiar a la intemperie

EN VIDEO: Captan a policía supuestamente pidiendo "mordida" a abuelito en Sonora