Alerta en Puerto Rico por el cáncer de cuello uterino, que sufre 18 % mujeres

Agencia EFE
·4  min de lectura

San Juan, 1 feb (EFE News).- Los médicos en Puerto Rico han alertado que el cáncer de cuello uterino ha aumentado su incidencia en la isla en un 2,4 %, una enfermedad que padecen alrededor de un 18 % de las mujeres en el territorio caribeño, según los últimos datos disponibles.

Ana Patricia Ortiz, médico de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), señaló este lunes a Efe que los hallazgos del estudio "Incidencia de cáncer de cuello uterino en Puerto Rico" son alarmantes al demostrar que la isla sigue una tendencia contraria a la del resto del mundo desarrollado.

El estudio revela que la incidencia de cáncer de cuello uterino entre la población de Puerto Rico pasó de 9,2 a 13 casos por cada 100.000 habitantes.

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, se unió a la llamada de alerta a la mujeres al señalar que, según el Informe del Registro Central de Cáncer en Puerto Rico, que recoge los últimos datos disponibles, el 18,5 % de las mujeres en la isla presentaron cáncer cervical, el otro nombre del de cuelo de útero.

La presencia de células malignas en la superficie de la cérvix o cuello uterino, que es parte del sistema reproductor femenino, es una de las características de este tipo de cáncer.

Mellado urgió a la población entre los 11 y 18 años a vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y a realizarse las pruebas de detección periódicas para prevenir el cáncer cervical.

ACTUAR A TIEMPO

Exhortó además a la ciudadanía a actuar a tiempo contra esta enfermedad, siendo enero el mes de concienciación sobre el cáncer cervical.

El conjunto de datos analizados del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico demuestran que, de 2001 a 2017, en Puerto Rico se diagnosticaron 3.510 casos de cáncer de cuello uterino.

La investigación, divulgada recientemente en la publicación Jama Oncology Journals, fue realizada en conjunto con los doctores Karen J. Ortiz Ortiz, Vivian Colón López, Guillermo Tortolero Luna, Carlos R. Torres Cintrón, Chi Fang Wu, y Ashish A. Deshmukh.

"Nos preocupa esta tendencia, porque se trata de un cáncer que se puede prevenir", indicó Ortiz.

"No debería aumentar, ya que actualmente hay vacunas contra el papiloma humano -VPH-, que es el causante de este cáncer", dijo la médico puertorriqueña.

CASI EL DOBLE QUE EL ESTADOS UNIDOS

"La situación en Puerto Rico, de 13 casos por cada 100.000 habitantes, es casi el doble que los 7,4 de Estados Unidos", destacó la especialista, sin duda motivo de preocupación y del estudio de medidas.

Luego de ajustar las estadísticas por la proporción de mujeres que tienen histerectomía (la extracción del útero) en Puerto Rico -las cuales ya no están a riesgo de esta enfermedad-, las tasas de incidencia observadas fueron aún mayores, con 12,2 en el 2001 y 18,5 en el 2017.

Además, se evidenció que el riesgo de cáncer de cuello uterino es mayor en mujeres nacidas en décadas recientes.

Ortiz dijo que la existencia de pruebas de detección detención temprana hace que sea difícil entender bien el porqué de esta situación anómala en la isla caribeña.

HASTA 2000 DISMINUCIÓN EN PUERTO RICO

"La tendencia en Puerto Rico hasta el año 2000 era de disminución, pero a partir de esa fecha el aumento es evidente", subrayó.

Ortiz dijo que uno de los motivos que precisamente puede ser la causa del aumento de casos en Puerto Rico es la baja realización de pruebas de detección, ya que en la isla se someten a ellas un 79,3 % de las mujeres entre los 21 y 65 años, lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud del 93 %, según datos de la encuesta Behavioral Risk Factor Surveillance System para el año 2018.

Apuntó además que posiblemente no se está administrando tratamiento oportuno para problemas de cáncer de cuello uterino precancerosas de alto grado en algunas mujeres, aunque no existen datos para Puerto Rico sobre el porcentaje de mujeres que reciben tratamiento luego de un resultado anormal en la prueba de papiloma humano.

Dijo que el riesgo más elevado de cáncer del cuello uterino en cohortes poblacionales más jóvenes podría deberse a una prevalencia de infección de virus de papiloma humano más elevada en estos grupos.

Ortiz matizó que hacen falta investigaciones adicionales para entender el porqué de los patrones ascendentes observados en los pasados años.

La especialista subrayó que, en cualquier caso, Puerto Rico tiene la tasa más alta de incidencia de cáncer de cuello uterino de los Estados Unidos y es la jurisdicción más lejos de alcanzar la meta global de eliminación de este cáncer establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2018 (la meta es que los países alcancen menos de 4 casos por cada 100.000 mujeres).

Algunos de los factores de riesgo relacionados con el cáncer cervical son: infección con el VPH, múltiples parejas sexuales, historial de infecciones de transmisión sexual, sistema inmunológico debilitado y múltiples partos.

(c) Agencia EFE