Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

ALERTA: la razón por la que no debes usar los envases vacíos de yogurt o crema como 'tuppers'

Getty Images
Getty Images

Es común en las familias mexicanas usar los botes de plástico de yogurt o crema para guardar alimentos que sobraron en el día y guardarlos en el refrigerador o para enviar el llamado itacate a las visitas, pero esto es algo peligroso, según advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por medio de la edición de septiembre de La Revista del Consumidor, la dependencia gubernamental aseguró que estos contienen una sustancia llamada Bisfenol A o BPA la cual podría causar cáncer.

La Profeco mencionó que los envases de crema o yogurt son de un solo uso, y que, al reutilizarlos varias veces, el plástico con el que están fabricados puede deteriorarse y presentar grietas, por lo que se convierten en una puerta de entrada para las bacterias.

Igualmente indican que estos envases están hechos solo para que los alimentos que contienen inicialmente sean transportados y almacenados de forma segura, por lo que no son recipientes de otras sustancias, por ello, recomiendan usar artículos que sí tienen ese propósito.

Pero no todo está perdido, la revista señala que sí hay envases que se pueden reutilizar y son los que tienen el ícono de una copa y un tenedor, que indica que son aptos para el contacto directo con los alimentos, ya que son del tipo de plástico 2,4 y 5.

Aparte de las bacterias, también indican que los recipientes de plástico pueden contener Bisfenol A o BPA, que se utiliza para endurecer el plástico, y que es peligrosa, "Algunos estudios en animales han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En Estados Unidos está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países, como el nuestro, se sigue utilizando".

¿Qué hacer con tus envases de crema si quieres reciclarlos?, la Profeco recomienda usarlos para guardar objetos.

Otro objeto plástico con el que hay que tener cuidado al reutilizarlo, es con las bolsas herméticas. La Profeco señala que se pueden reciclar solo si se guardaron en ellas alimentos como galletas, frutas y sándwiches, y luego se lavaron con agua y jabón por dentro y por fuera, pero advierte que si se lavan con agua caliente pueden liberar el BPA, si lo contienen, y contaminar los alimentos.

La Revista del Consumidor igualmente señala que no se deben de reutilizar si fueron usadas para guardar carnes crudas, "Corres el riesgo de exponerte a la contaminación cruzada (transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos). Lo mismo con los alimentos grasientos o que dejan residuos que no se pueden eliminar por completo".

También debes ver:

La 'rata' gigante que encontraron atorada en el drenaje de Ciudad de México

¿Te comes una cuarentorta?: El estudio de baile que se convirtió en "Tacovid"

VIDEO | Camarógrafo cayó en un socavón en CDMX mientras transmitía en vivo

EN VIDEO: La ciudad de la que huyeron todos los médicos (excepto una)