Una Alemania desesperada busca trabajadores cualificados en México

Alemania lo tiene claro y dará la bienvenida a los trabajadores extranjeros cualificados, incluso de fuera de la Unión Europea, para cubrir todas las vacantes que necesita su industria. Foto: Getty Image.
Alemania lo tiene claro y dará la bienvenida a los trabajadores extranjeros cualificados, incluso de fuera de la Unión Europea, para cubrir todas las vacantes que necesita su industria. Foto: Getty Image.

Alemania, la locomotora económica de la Unión Europa y la cuarta economía del planeta, está desesperada por encontrar trabajadores cualificados. Hasta el punto de que la canciller, Angela Merkel, ya advertido del riesgo de fugas de empresas si el país no logra atraer mano de obra.

Para tratar de solucionar este problema, el Gobierno central ya prepara junto con autoridades empresariales y sindicales estrategias que atraigan a trabajadores capacitados de otras partes de la Unión Europea pero también de otros países de fuera del bloque.

Dos millones y medio de trabajadores de la Unión Europea están empleados ya en Alemania, pero parece que no son suficientes. Tal y como señalan desde Euronews, Berlín quiere atraer mano de obra de países como la India, Vietnam, México o Brasil con una agresiva ofensiva de reclutamiento.

Al parecer, existen en estos momentos 1,4 millones de vacantes en la economía germana, según informa El País.

Medidas

Los primeros dos pasos de la estrategia del gobierno serían ofrecer más capacitación a los alemanes y trabajar para atraer a profesionistas de otros países de la UE. Sin embargo, reconociendo que esas medidas no bastarían, Alemania debe reclutar a trabajadores de afuera del bloque comercial.

La ley que entrará en vigor el 1 de marzo facilitará a no ciudadanos obtener visas de trabajo y buscar empleos en Alemania. Los acomodos que actualmente aplican para graduados universitarios se extenderán a inmigrantes con cualificaciones profesionales y conocimiento del alemán.

También se pretende subvencionar cursos de alemán para que los profesionales puedan cualificarse en sus países de origen.

Por último, está previsto que la Oficina Federal de Empleo adopte un papel más activo y coopere con las autoridades de terceros países escogidos para buscar candidatos, apoyando así los esfuerzos de contratación por parte de pequeñas y medianas empresas.

Las empresas más necesitadas

Sectores como información tecnológica y enfermería se han quejado por la escasez de empleos.

“Muchas compañías en Alemania buscan urgentemente a trabajadores capacitados, incluso con una economía más débil”, dijo Eric Schweitzer, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Alemanas, al grupo de medios Funke. “Para más de la mitad de las compañías, la escasez de trabajadores capacitados es actualmente el principal riesgo de negocio”.

Pidió que la nueva ley estuviera “libre de burocracias y tuviera una implementación efectiva”.

Según un boceto de las propuestas discutido el lunes, el gobierno espera aumentar el uso de su portal de información para trabajadores capacitados “Hecho en Alemania”, que incluye un número directo y una oferta de empleos, reportó la agencia de noticias alemana dpa. El plan también pide que las empresas aumenten la oferta laboral a trabajadores extranjeros, dijo dpa.

Nota elaborada con información de AP y EFE.