El alemán Martin buscará segundo título con Contador como rival

El actual campeón, el alemán Tony Martin, se presenta como favorito en la contrarreloj del Mundial de ciclismo en ruta, el miércoles en Valkenburg (Holanda), donde el español Alberto Contador aspira como mínimo al podio.

Sobre un recorrido de 45,7 kilómetros entre Heerlen y Valkenburg, Martin cambia de rivales debido a varias ausencias, que privan a la cita mundialista de grandes especialistas.

El suizo Fabian Cancellara, cuatro veces vencedor, sufrió a finales de agosto una intervención quirúrgica en la clavícula, mientras que el británico Bradley Wiggins renunció al "crono" tras una temporada en la que ganó el Tour de Francia y la contrarreloj de los Juegos de Londres.

La última baja ha sido la del británico Chris Froome (tercero en los Juegos), que ha preferido tener algunos días más de descanso antes de la prueba en línea, tras una Vuelta a España en la que ganó Contador.

El español, que nunca ha sido medallista en un Mundial, ha buscado descansar en el período de diez días que separan la llegada de la Vuelta y el Mundial de Valkenburg.

"Me he quedado sorprendido por el recorrido, ya que esperaba algo más difícil", declaró el madrileño. "Es sinuoso, con muchos cambios de ritmo, pero en cuanto a puertos solo el Cauberg es verdaderamente difícil", explicó Contador.

La ascensión (casi un kilómetro que se acerca al 6% de pendiente) al final debe lógicamente dar algo de ventaja a Contador con respecto a los rodadores. Pero el español coloca a Martin, acostumbrado a estar en el podio en los Mundiales (tercero en 2009 y 2010, primero en 2011), como incontestable favorito: "De mis rivales, está por encima del resto".

Esta temporada, el campeón de Alemania (27 años) no pudo luchar en las "cronos" del Tour de Francia, que abandonó a mitad de recorrido (fractura de escafoide), pero su resultado en los Juegos de Londres, con su segunda plaza a 42 segundos de Wiggins sobre 44 kilómetros, consolidó su estatuto, así como su título de campeón del mundo por equipos, obtenido el domingo, con varios corredores que serán sus rivales el miércoles (el francés Sylvain Chavanel, el eslovaco Peter Velits, el belga Kristof Vandewalle).

El sueco Fredrik Kessiakoff, que ganó una etapa contrarreloj en la reciente Vuelta a España, delante de Contador, puede ser un duro rival para Martin, igual que dos ciclistas estadounidenses, Taylor Phinney (22 años, cuarto el año pasado) y Tejay Van Garderen (24, quinto en el último Tour de Francia).

El alemán Tony Martin, actual campeón, partirá en última posición en la contrarreloj del Mundial de ciclismo en ruta, el miércoles en Valkenburg, dos minutos después del español Alberto Contador, entre los 58 inscritos.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK