Alberto Fernández y Axel Kicillof se muestran juntos por tercera vez, en la semana más tensa para el Gobierno

Alberto Fernandez con con Kicillof
Ricardo Pristupluk

LA PLATA.- En la semana más tensa para el Gobierno, dominada por la puja sobre la política económica entre el ministro Martín Guzmán y el kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández se muestra este mediodía por tercera vez junto al gobernador Axel Kicillof, una de las figuras de esa confrontación.

Kicillof se mostró con Fernández el lunes en Ezeiza. Entonces fue la primera de las tres fotos de unidad. El martes, la vicepresidenta Cristina Kirchner también se sumó al retrato de familia unida, luego de sostener, en referencia al fallo de la Corte Suprema sobre la presencialidad en las clases, que hay hoy otro tipo de “golpes” por parte de los factores de poder de la Argentina. Hoy, el Presidente y el gobernador volverán a compartir una postal; esta vez, en Pilar.

Lo llamativo es que un rato antes Guzmán y Matías Kulfas, ministros de Desarrollo Productivo, anuncian beneficios para PyMEs exportadoras en la empresa en el Parque Industrial de la misma localidad: Pilar.

El plan de Fernández y Kicillof es visitar un vacunatorio y destacar que ya se inyectaron tres millones de vacunas en esta provincia, donde viven 17 millones de personas, donde 47 de los 135 municipios tienen clases suspendidas “para evitar muertes” y donde se multiplican las protestas y los bocinazos para pedir el retorno a las aulas.

El ruido de las protestas de los padres organizados atronó ayer en Bahía Blanca, mientras Kicillof encabezaba un acto de entrega de patrulleros y anuncio de obras para el saneamiento del agua. El fin de semana que pasó, la protesta de Padres Organizados fue frente a la gobernación de esta capital.

El fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia contra la suspensión de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires sirvió para reunificar a la coalición del gobierno -sumido en sus internas- frente a un enemigo común: Horacio Rodríguez Larreta.

Ganar tiempo y avanzar contra la Justicia, prioridades absolutas

La contienda judicial es ahora la pelea “por la democracia”, según Fernández. El Presidente expresó que acatará el fallo pero que es abstracto: tiene alcance sobre un decreto de necesidad de urgencia que caducó hace una semana. El Presidente deslizó que no hay queja sobre el decreto vigente. El Gobierno busca llevar la pelea a otro nivel: “democracia” o “partido judicial”.

Durante el acto de Ensenada se vieron pasacalles que apuntaban contra los jueces
SANTIAGO HAFFORD


Durante el acto de Ensenada se vieron pasacalles que apuntaban contra los jueces (SANTIAGO HAFFORD/)

Contra la Corte

“Frente a una oposición descontrolada, se muestra fortaleza de gestión”, dijo hoy la ministra de Gobierno de la provincia, Teresa García. Y agregó: “La Corte ya tiene candidato para las próximas elecciones”.

Verónica Magario, Axel Kicillof, Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en Ensenada
Esteban Collazo


Verónica Magario, Axel Kicillof, Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en Ensenada (Esteban Collazo/)

La ministra de gobierno negó a LA NACION que hubieran existido discordancias el viernes que pasó, cuando Kicillof y su equipo pedían un cierre más fuerte por al menos quince días para evitar el colapso sanitario. Entonces, el Presidente sostuvo la restricción de la presencialidad en el AMBA y subió a las 19 la hora de cierre de los comercios en los distritos en alerta epidemiológica.

Sonó a poco en comparación con los pedidos que deslizaban los ministros de Kicillof de Salud, Daniel Gollán, y de Seguridad, Sergio Berni, que pedía un cierre total.

“Axel cuida y extrema las cuestiones sanitarias en la provincia en concordancia con la preocupación nacional. La suma hay que hacerla al final de la cuenta. Y las acciones irresponsables, pensando en la campaña, van a estar al final de esa cuenta”, dijo la ministra de gobierno en referencia al pedido de la oposición de mantener las escuelas abiertas.

García expresa quizá lo que busca el Gobierno: unirse para enfrentar a un adversario electoral. García conoce el precio de la discordia en el seno del peronismo: dio pelea solitaria desde el Senado de la provincia durante los cuatro años de gobierno de Juntos por el Cambio cuando el peronismo estuvo quebrado por reyertas entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Teresa García acusó a la oposición de maniobras "irresponsables" y electoralistas
@TereGarciaOK


Teresa García acusó a la oposición de maniobras "irresponsables" y electoralistas (@TereGarciaOK/)

Atrás quedan ahora las expresiones de Kicillof -el lunes último- a favor de Federico Basualdo y las críticas al presupuesto del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los alcaldes peronistas votaron en la interna del poder tras el fallo de la Corte que se leyó como una afrenta al Poder Ejecutivo: “Entre Basualdo y Guzmán me quedo con Alberto”, dijo a LA NACION Gustavo Menéndez, que preside el PJ bonaerense hasta el arribo de Máximo Kirchner. “El Presidente es el que toma las decisiones”, dijo Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó y referente de la primera sección electoral.

El Presidente, el gobernador y los alcaldes peronistas se volverán a mostrar hoy en Pilar. No tan cerca para la foto como en Ensenada -la oposición pidió multas por la ruptura de los protocolos de Covid y la violación del distanciamiento-, pero unidos en la política sanitaria frente a la emergencia de la pandemia.