Anuncios

Albergues suspenden ingreso de más migrantes o aplican aislamiento por emergencia de Covid-19

Albergues suspenden ingreso de más migrantes o aplican aislamiento por emergencia de COVID-19
Albergues suspenden ingreso de más migrantes o aplican aislamiento por emergencia de COVID-19

Ante la pandemia por el coronavirus COVID-19, algunos albergues de migrantes en las fronteras norte y sur de México, anunciaron la suspensión temporal del ingreso de personas a sus instalaciones.

Otros albergues continuarán recibiendo población migrante, con un protocolo de aislamiento para evitar posibles contagios de coronavirus dentro de las instalaciones, y han modificado sus dinámicas para salir lo menos posible de ellas.

Te puede interesar: Deportaciones exprés y albergues sin protocolo: el impacto del COVID-19 en la migración

Suspensión de ingresos a albergues por COVID-19

A través de redes sociales, la Casa del Migrante de Saltillo informó que ante la pandemia del coronavitus se ve en la necesidad de cancelar, por al menos dos semanas, el ingreso de nuevas personas al albergue.

La Casa del Migrante ubicada en Coahuila acusó abandono de la población migrante por parte de las autoridades, e indicó que actualmente 100 personas permanecen resguardadas en sus instalaciones.

En Chiapas, dos albergues ubicados en Tapachula implementaron la misma medida, de acuerdo con reportes del diario La Jornada.

Los albergues Belén y Jesús El Buen Pastor informaron que mientras pasa la emergencia continuarán atendiendo a los migrantes que ya se encuentran en sus instalaciones.

Por su parte, la Casa del Migrante Mi’n Npon B’aj informó que ante la contingencia sanitaria suspenderán temporalmente el ingreso de personas al albergue.

En un comunicado, el albergue ubicado en Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México, indicó que además se suspenderán las actividades programadas en el marco del Vía cruces migrante, por lo que solicitaron a los participantes elevar oraciones desde sus domicilios.

Lee más: México suma 5 muertes y 405 casos confirmados de COVID-19

La 72 continuará recibiendo migrantes

Desde el pasado 22 de marzo, el albergue la 72, ubicado en Tabasco, informó que continuará recibiendo a personas migrantes, aunque por protocolo frente a la COVID-19 estas serán alojadas en un área separada del resto por 14 días para evitar posibles contagios.

En entrevista con Animal Político, personal de la 72 señaló que inició un periodo de cuarentena durante el cual ninguna persona podría entrar o salir de las instalaciones, excepto por causas justificadas o de fuerza mayor.

Las personas que deben acudir ante autoridades migratorias son desplazadas y acompañadas por su personal en un vehículo particular ara minimizar riesgos.

De acuerdo con la organización, antes de iniciar la cuarentena algunas familias de migrantes decidieron salir a vivir fuera del albergue, por lo que el número de residentes bajó a 130.

Además, cuentan con el apoyo de Médicos Sin Fronteras, quienes continúan atendiendo con normalidad a la población en el interior de La 72.

La Casa Refugiados, ubicada en la Ciudad de México, informó que continuará apoyando a solicitantes de refugio en la búsqueda de empleo y gestiones legales vía telefónica o por correo electrónico.

La asociación Sin Fronteras también ofrecerá atención virtual para brindar apoyo legal y psicológico a personas migrantes, a través de Facebook y WhatsApp, de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas, y vienes y sábados de 8:00 a las 14:00 horas.

Entérate: Un turista mexicano muere por COVID-19 en Cusco, Perú

Medidas en el INM por coronavirus

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia cambiará la modalidad de trabajo del personal administrativo y operativo de más de 65 años, embarazadas, en periodo de lactancia o con enfermedades crónicas, quienes laborarán desde su domicilio.

También implementarán días laborales alternados para los funcionarios que tengan hijos e hijas menores de 12 años, y habrá horarios de ingreso escalonados para los servidores en los días en que acudan a los centros de trabajo.

A través de un comunicado, señaló que estas medidas se aplicarán hasta el 17 de abril del año en curso.

Adicionalmente, la dependencia pidió a sus trabajadores mantener una sana distancia entre las personas migrantes que asistan a realizar trámites en sus oficinas, así como entre el personal en las áreas de trabajo,

El INM dijo que darán dichas de turno con horarios restablecidos, con el propósito de continuar atendiendo a quienes requieren realizar trámites migratorios, sin que haya una concentración de personas en las zonas de ingreso.

Igualmente, indicó que proporcionarán a usuarios y funcionarios insumos de higiene como gel antibacterial, agua y jabón.

Migración señaló que las personas presentadas ante la autoridad migratoria serán revisadas por un médico, quien les tomará la temperatura y les realizará un cuestionario.

Las preguntas que se les realizarán a las personas migrantes serán sobre si han visitado alguna zona de transmisión comunitaria de la COVID-19 o si presenta síntomas de la enfermedad.

También se les cuestionará sobre si han tenido contacto con alguna persona contagiada de coronavirus, o si han estado con alguien que presente problemas respiratorios y que haya estado en algún sitio de riesgo.

En caso de que el INM detecte a un posible caso de contagio, deberá notificar a Sanidad Internacional y autoridades del estado, además de conducir a la persona a un área aislada hasta recibir instrucciones por parte de Salud.

Te puede interesar: Embajador llama a sus connacionales en México para que vuelvan a Canadá por COVID-19

¿Eres migrante y tiene síntomas de COVID-19?

Sin Fronteras I.A.P. explicó que toda persona que presente síntomas como fiebre de 38 grados, dolores musculares, dificultad para respirar y dolor en el cuerpo debe comunicarse a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, a los números 51 6 82 42, 51 6 12 20 o el 800 00 44 800.

En la Ciudad de México pueden enviar un mensaje de texto con la palabra COVID19 al 51515.

En caso de no contar con papeles, pueden acudir a cualquier hospital o centro de la Secretaría de Salud, y es preferible que lleven consigo al menos una identificación de su país o su copia.

Con información de La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Albergues suspenden ingreso de más migrantes o aplican aislamiento por emergencia de Covid-19 apareció primero en Animal Político.