Las alarmas suenan en Grandes Ligas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- El riesgo de que la temporada de las Grandes Ligas se suspenda, incrementó luego de que se revelaran cuatro positivos más en los Cardinals de San Luis, lo que orilló a que se pospusiera por segundo día consecutivo el duelo que tenían programado contra los Brewers de Milwaukee.

El viernes por la tarde, la prensa estadounidense reveló la idea del comisionado Rob Manfred de suspender la temporada si es que los contagios en el personal de los 30 equipos no paraban.

La incertidumbre aumentó el sábado, no sólo por los contagios en los Cardinals, también porque la cadena ESPN reveló que Manfred se comunicó con varias cadenas que transmiten los partidos de la MLB para que tuvieran transmisiones alternativas, en caso de que se suspendieran los partidos de forma abrupta durante el fin de semana.

"Estamos jugando. Los jugadores necesitan ser mejores, pero lo que estamos pasando no significa que vayamos a abandonar", sostuvo Manfred al reportero Karl Ravech de esa misma cadena. "La situación todavía es manejable".

Las críticas de Manfred a los peloteros vienen antecedidas de una serie de desobediencias de los jugadores respecto al protocolo de contención del Covid-19 que diseñó MLB para la presente campaña.

Uso irregular de cubrebocas en las instalaciones de los equipos, incumplimiento del distanciamiento social y escupir en el terreno de juego, son algunas de las medidas que han incumplido los peloteros y que en algunos casos han quedado documentados en la televisión y otros medios de comunicación.

Por lo pronto, los contagios en los Cardinals y Marlins provocaron que se suspendieran seis partidos de la jornada sabatina.

La novena de Miami, según la MLB, no tuvo nuevos positivos por coronavirus este sábado. El equipo reanudará la temporada hasta el martes, cuando viaje a Baltimore a jugar contra los Orioles.

Cronología

16 de mayo. La MLB presenta el protocolo de contención de Covid-19 para la temporada 2020.

23 de junio. El Comisionado del MLB anuncia el inicio de la temporada 2020, aunque sin un acuerdo colectivo a largo plazo con el MLBPA.

24 de julio. Inicia la temporada con estadios vacíos y con ello, el protocolo también entra en vigor.

27 de julio. Los Marlins anuncian un brote de coronavirus que infectó a 19 personas, entre ellos peloteros.

1 de agosto. Los casos positivos en Cardinals llegan a seis personas.