Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alarma en River: más de 20 casos positivos que hacen peligrar el partido de la Copa Libertadores ante Independiente Santa Fe

Marcelo Gallardo, a la espera de una solución; River acumula bajas y no completa el equipo a menos de 48 horas del partido contra Santa Fe
Daniel Munoz

River no tiene paz. Durante la jornada de este lunes había puesto la atención en lograr la habilitación del arquero Leo Díaz, que había sido una de las figuras ante Boca. El asunto era contar con él para el partido de este miércoles con Independiente Santa Fe, por la Copa Libertadores, ya que -de lo contrario- tenía que ubicar un jugador de campo en el arco. Pero después de las 18 horas el escenario se modificó: saltaron más casos positivos entre jugadores del plantel millonario y el cuerpo técnico. La información se conoció a las 18.53: tienen Covid-19 Leonardo Ponzio, Gonzalo Montiel, Alex Vigo, Lucas Beltrán y Flabian Londoño Bedoya. Así, llegó a los 20 casos en total. Además, hay al menos tres contagiados dentro del cuerpo técnico de Gallardo.

River, indignado por el arbitraje del superclásico y tiene al asistente Julio Fernández en la mira

Esta situación le agrega un nuevo alerta a la Conmebol, y pone en jaque el encuentro de este miércoles por el Grupo D de la Copa Libertadores. Para este encuentro, antes de que saltara este nuevo cuadro de casos positivos, el técnico Marcelo Gallardo iba a tener entre 14 y 16 futbolistas a disposición, según la evolución de algunos lesionados. Y Ante los positivos de Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli, desde el club habían comenzado a trabajar para inscribir de forma excepcional a Leonardo Díaz para enviar en estas horas el pedido a Paraguay. Pero todo se complicó.

Ante esta situación, a Marcelo Gallardo le quedarán 10 futbolistas disponibles para jugar con Santa Fe de la lista de 32. Con 20 casos de Covid-19, más Javier Pinola lesionado y Enzo Pérez con una molestia muscular en el isquiotibial derecho, el técnico solo cuenta con Milton Casco, Tomás Lecanda, Jonatan Maidana, David Martínez, Fabrizio Angileri, Julián Álvarez, José Paradela, Jorge Carrascal, Felipe Peña Biafore y Agustín Fontana.

Marcelo Gallardo se retira del campo de juego luego de la finalización del primer tiempo del partido que disputan Boca Juniors y River Plate por la Copa Liga Profesional 2021
Mauro Alfieri


Marcelo Gallardo se retira del campo de juego luego de la finalización del primer tiempo del partido que disputan Boca Juniors y River Plate por la Copa Liga Profesional 2021 (Mauro Alfieri/)

Enzo Pérez estaba en duda por una molestia muscular que lo había sacado del clásico en el entretiempo. Tomás Galván y Pablo Cáceres, jugadores de la Reserva, también dieron positivo de coronavirus, pero no están en la lista de buena fe de la Libertadores.

Dentro de este contexto, en la madrugada del martes, el club de Núñez emitió un comunicado en el que expresa:

“A 432 días de declarada la pandemia internacional de Covid-19, el Club Atlético River Plate se encuentra hoy con un plantel de fútbol que pese a haber cumplido con todos los protocolos tiene 25 casos positivos de coronavirus.

“Resulta desalentador confirmar que no alcanzó con diseñar procesos específicos y ampliar cuidados para evitar un espiral de contagios de esta naturaleza. Desde que volvió a los entrenamientos, River dejó de concentrarse en el Monumental para hacerlo en hoteles donde cada persona tuviera una habitación individual, se armaron burbujas, se reforzaron las medidas de higiene y la utilización de barbijos, se modificó la modalidad de los traslados por tierra y aire, y se testeó a jugadores y cuerpo técnico cientos de veces, con test complejos de PCR y también de antígenos para reforzar los controles. Estas pruebas se hicieron inclusive más veces de lo requerido, conscientes de que era un mecanismo fundamental para evitar contagios masivos. Además, se reforzaron los cuidados en días de partido, reduciendo al mínimo indispensable el personal involucrado en cada actividad.

“Sin embargo, en el marco de uno de los momentos más críticos de la pandemia a nivel regional y de nuestro país en particular, que hoy confirma 28.680 nuevos contagios y 505 muertes, considerando lo excepcional de la situación objetiva y concreta que implica contar con una cantidad de jugadores inferior a la necesaria para jugar un partido en condiciones normales, y luego de hacer las averiguaciones y consultas técnicas del caso, el Club Atlético River Plate informa que se ajustará al reglamento de Conmebol que establece que mientras se cuente con un mínimo de siete jugadores aptos de la lista de buena fe los equipos deberán presentarse a competir, ya que de lo contrario estarán sujetos a las sanciones que surgen del reglamento.

“Asimismo, en lo que refiere a la posición de arquero, también ajustándose al reglamento -dada la particularidad del puesto y conforme a lo establecido en cuanto a la su sustitución por lesión en cualquier momento de la competencia- River Plate ha elevado al área de competencias de Conmebol una nota solicitando la inclusión de Alan Leonardo Díaz y Agustín Gómez en la lista de buena fe.

Leo Díaz, durante el partido contra Boca; River pidió una excepción para incluirlo en la Copa
Mauro Alfieri


Leo Díaz, durante el partido contra Boca; River pidió una excepción para incluirlo en la Copa (Mauro Alfieri/)

En este difícil contexto y en línea con la conducta sostenida durante toda esta pandemia, la principal preocupación del Club Atlético River Plate está centrada en la salud y el bienestar de sus jugadores, cuerpo técnico y respectivas familias”.

¿Cómo se produjo el contagio?

En River creen que lo más probable es que algún futbolista o integrante del cuerpo técnico estuviera incubando el virus en el viaje a Colombia por el partido del último miércoles contra Junior (1-1), pese a que todos los testeos PCR del lunes habían dado resultados negativos. Con más de siete horas en cada vuelo, traslados en ómnibus, una noche en el hotel con una “burbuja sanitaria” que no funcionó en Barranquilla y un vestuario muy pequeño en el Estadio Romelio Martínez en el que los jugadores se cambiaron y se bañaron antes de volver directamente a Buenos Aires, todo apunta a que el contagio masivo se produjo entre el martes y el jueves, a raíz de la fecha de Copa Libertadores.

Noche de furia de Pedro Troglio en Honduras: "Soy un loco de mierda"

Diego Moreno, jefe de seguridad del plantel, no viajó a Barranquilla por haber dado positivo el lunes 10 de mayo. Moreno había estado con el plantel el día anterior con Aldosivi, en el triunfo millonario por 4-1 en el Monumental, por la 13° fecha de la Copa de la Liga.

El empate con Junior, el viaje que pudo complicar todo

La cronología de un lunes movido

Después de la caída por penales en el superclásico por la Copa de la Liga Profesional y en medio del brote de Covid-19 que azota al plantel profesional, River ya ponía la mirada en el futuro, el partido con Independiente Santa Fe en el Monumental por el Grupo D de la Copa Libertadores.

El sábado pasado se conocieron los contagios masivos en el plantel millonario, con los cuatro arqueros afectados. Así, en medio de la preparación del cuerpo técnico para el cruce con Boca, los abogados de River habían comenzado a trabajar para hacer una presentación formal a la Conmebol con la intención de sumar la lista de buena fe de 32 jugadores a Leo Díaz (21 años) y Agustín Gómez (19 años), los juveniles que estuvieron en la Bombonera. Ya sea para inscribir o reemplazar, en Núñez confiaban en que los argumentos expuestos a partir del reglamento les permitirá tener una respuesta positiva, aunque desde la Conmebol eran más escépticos e imaginan que la respuesta iba a ser negativa. Nadie sabía que la situación iba a empeorar con el transcurso de las horas.

Marcelo Gallardo se abraza con el arquero Leo Díaz luego de la tanda de penales entre Boca Juniors y River Plate
River Plate Oficial


Marcelo Gallardo se abraza con el arquero Leo Díaz luego de la tanda de penales entre Boca Juniors y River Plate (River Plate Oficial/)

¿En qué se apoyaba River? En el reglamento de la Copa Libertadores, en el apartado “sustitución del arquero” del artículo 3.7.5.12 se explica que “se podrá permitir la sustitución de un arquero lesionado durante cualquier etapa de la disputa del torneo, una vez que la gravedad de la lesión haya sido comprobada y certificada por la Comisión Médica de la CONMEBOL”. Además, se agrega que el cambio será permanente y que se recibirá hasta las 14 (hora de Paraguay) del día anterior al encuentro. Pero, en otro punto, se explica que “en casos excepcionales, y a su exclusivo criterio, la CONMEBOL podrá analizar solicitudes de arqueros por motivos de lesión cuya solicitud y documentación sean enviadas en un plazo distinto al establecido”.

La carta que tenía Gallardo

De esta manera, River iba a tener tiempo hasta este martes a las 15 para hacer el pedido y, según pudo saber LA NACION, a esa mención se aferrará con diversos puntos. Primero, que “el brote de Covid-19 es claramente una circunstancia excepcional”, tal como se señaló en un paper de la FIFA publicado en 2020. Segundo, que los contagios se tratan de “enfermedades profesionales”, producto de la disputa de la competencia, ya que en Núñez intuyen que el contagio masivo se produjo por el extenso viaje a Colombia. Y tercero, que la FIFA apuntaba a “priorizar el espíritu de competitividad” en plena pandemia. Por lo tanto, jugar sin arqueros sería desnaturalizar por completo la competencia. La jornada del lunes terminó desnaturalizando la situación por completo.

Copa de la Liga Profesional.
Superclásico Boca vs River.
Marcelo Gallerdo DT de River Plate.
Mauro Alfieri


Copa de la Liga Profesional. Superclásico Boca vs River. Marcelo Gallerdo DT de River Plate. (Mauro Alfieri/)

Además, tenía en carpeta un caso con tintes similares que podría ser favorable. El año pasado, ante un brote de coronavirus, Al-Hilal de Arabia Saudita fue autorizado por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) para reemplazar a dos arqueros con la intención de culminar la Fase de Grupos de la Liga de Campeones de la AFC. Avalado por la FIFA, logró hacer el cambio, pero no lo pudo utilizar, ya que ante Shabab Al-Ahli no llegó a completar la nómina mínima de 13 jugadores y fue descalificado de la competencia.

Ahora bien, ¿por qué la Conmebol le iba a decir que no? En primer lugar, el antecedente asiático lo podrían descartar: la Champions de Asia no amplió el cupo de la lista de buena fe, sostuvo la lista de 35 y Al-Hilal había anotado 30. En cambio, la Conmebol pasó de 30 a 50 la lista de inscripción para la Libertadores 2020 y 2021. Pese a eso, el Millonario anotó solo a 32, siendo el cuarto equipo que menos jugadores dispuso junto con Liga de Quito: solo Sporting Cristal (26), Deportivo La Guaira (29) y Deportivo Táchira (30) pusieron menos. Por otro lado, el 56% de los equipos inscribió a 5 arqueros o más y el 44% restante anotó a 4 o menos.

El entrenador argentino de River Plate, Marcelo Gallardo, habla con el juez de línea Julio Fernández durante el partido de cuartos de final de la Liga Argentina de Fútbol Profesional contra Boca Juniors en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, el 16 de mayo de 2021 (Foto de Daniel Jayo / POOL / AFP). )
DANIEL JAYO


El entrenador argentino de River Plate, Marcelo Gallardo, habla con el juez de línea Julio Fernández durante el partido de cuartos de final de la Liga Argentina de Fútbol Profesional contra Boca Juniors en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, el 16 de mayo de 2021 (Foto de Daniel Jayo / POOL / AFP). ) (DANIEL JAYO/)

Aunque desde Núñez sostenían que la decisión de Gallardo de no utilizar los 50 nombres disponibles no impide poder usar la sustitución que establece el reglamento, en la Conmebol es un punto que aparece en escena: River tuvo la oportunidad y no la aprovechó. Por otro lado, tampoco se considera el Covid-19 como una “lesión” ni mucho menos como una “lesión de gravedad”, ya que a los 10 días los jugadores pueden recibir el alta epidemiológica con un PCR negativo y, tras los respectivos estudios médicos, están disponibles para volver a jugar.

Sumado a eso, en la Conmebol no había caído bien el rechazo a las vacunas Sinovac en Asunción hace dos semanas y la posibilidad de que el plantel se vacune en una hipotética pretemporada en Orlando a mediados de año. Además, entendían que el reglamento es muy claro en cuanto a las excepciones, al punto tal que en la edición 2020 no se autorizó a Athletico Paranaense a sumar un arquero a la lista cuando tuvo un brote de Covid con 11 bajas. Así, jugó en Avellaneda frente al Millonario por la vuelta de los octavos de final de la Copa sin arquero suplente, únicamente con el joven Bento Matheus Krepski, quien debutó en primera en esa serie.

También del lado visitante hubo afectados por la pandemia, pero en un número mucho más reducido. Independiente Santa Fe anunció que “luego de las pruebas diagnóstico COVID-19 realizadas el domingo, como parte del protocolo de bioseguridad establecido por la Conmebol, los resultados arrojaron cinco casos positivos”, incluidos tres jugadores, cuyos nombres no fueron anunciados. El plantel del ”León” bogotano estaba anoche en viaje hacia Buenos Aires.

¿Qué pasará? La respuesta es una incógnita. Ya no se trata sólo de la habilitación y los resultados negativos de Leonardo Díaz y Agustín Gómez. ¿Tendrá equipo River para presentarse? La situación parece surrealista.