Alarma por coronavirus en Mendoza: en un solo día confirman los primeros cinco casos positivos

Tres de los cinco primeros casos dados a conocer hoy corresponden a pacientes internados en el Hospital Central, el más grande de la provincia.

La alarma se encendió con fuerza en Mendoza: al primer caso positivo por coronavirus anunciado hoy, se suman ahora 4 más. De esta manera, en un solo día, el gobierno provincial confirmó que hay 5 personas con el virus en este territorio. Por tal motivo, desde la 0 de este domingo se instrumentarán nuevas medidas vinculadas al aislamiento obligatorio en tierra cuyana.

Así, conforme a los resultados recibidos en las últimas horas desde el Instituto Malbrán de Buenos Aires, el nuevo reporte da cuentas de la existencia de 4 nuevos casos de Covid-19. "Son todos casos importados; no son autóctonos, y están internados y aislados, como así también sus contactos, ya que eran casos considerados sospechosos y se habían activado en tiempo y forma todos los protocolos", informaron desde el Ejecutivo provincial. "Es importante destacar que tanto internados como familiares se encuentran en buen estado de salud", agregaron.

Luego del primer caso confirmado hoy, se sumaron otros cuatro, entre ellos una niña que estuvo en Brasil y se encuentra internada en el Hospital Español.

El detalle de los casos:

Una niña que llegó de Brasil a la provincia el 16 de marzo y se encuentra internada desde el día 17 de marzo - Hospital Español. Un hombre de 50 años, proveniente de Brasil, que ingresó a Mendoza el 16 de marzo y se encuentran internado desde el día 18 de marzo - Hospital Central.Un hombre de 34 años que volvió de Brasil el 16 de marzo y se encuentra internado desde el día 18 de marzo - Hospital Central.Una mujer de 73 años, mamá de un mendocino que vive en Brasil y dio positivo de Covid-19, internada desde el 18 de marzo - Hospital Central. Una mujer de 62 años, procedente de Italia (primer caso positivo) - Hospital Español.

Nuevas medidas

Según indicaron desde el gobierno local, ante los casos recientemente confirmados, el gobernador Rodolfo Suarez y los intendentes acordaron nuevas medidas de aislamiento que comenzarán a regir desde las 0 de este domingo.

Comienzan a agudizarse los controles policiales en tierra cuyana para que se cumpla con el aislamiento obligatorio. Ya son más de 170 los detenidos en la provincia.

Así, los supermercados mayoristas y minoristas y los comercios minoristas de proximidad solo podrán atender de 10 a 18. El reparto a domicilio (delivery) se realizará de 10 a 23 horas.

En tanto, las farmacias seguirán con su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación.

Por su parte, el expendio de combustible será en horario habitual y cumpliendo con las guardias mínima de personal que establece el artículo 6º, inciso 23 del Decreto Nº 297/2020.

Mientras, comenzaron a agudizarse los controles policiales en tierra cuyana para que se cumpla con el aislamiento obligatorio. Así, ya son más de 170 los detenidos en la provincia desde que se dispuso la cuarentena.

Recomendaciones

Desde el Gobierno de Mendoza volvieron a remarcar las medidas preventivas y de higiene para mitigar los efectos de la epidemia:

- Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).

- Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo o utilizar un pañuelo descartable.

Además remarcaron que, en la mayoría de las personas, los síntomas comienzan con fiebre y tos seca; fiebre y dolor de garganta; o fiebre y dificultades para respirar.