Ataque terrorista en el centro de Londres: lo que se sabe hasta ahora

Varios peatones atienen a una de las personas atropelladas por el coche (Reuters)
Varios peatones atienen a una de las personas atropelladas por el coche (Reuters)

LO QUE SE SABE HASTA AHORA

  • La policía británica identificó al atacante como Khalid Masood, de 53 años, nacido en Kent. Tenía una serie de condenas criminales pero ninguna por delitos relacionados con el terrorismo.

  • El ISIS ha reivindicado la autoría del atentado. En un breve comunicado difundido por Amaq News, el grupo yihadista lo ha confirmado.

  • El suceso se produjo a las 14.40 hora local en las inmediaciones del parlamento Británico, en Westminster, junto al Big Ben, en pleno centro de Londres.

  • El agresor atropelló varios peatones mientras conducía un coche por el puente de Westminster, que terminó estrellado contra una valla. Posteriormente, se bajó del vehículo, acuchillando a un agente de Policía, y terminando abatido por los agentes.

  • Tanto el asaltante como el Policía (identificado como Keith Palmer) han muerto, a los que se añaden dos personas más con un balance de 4 fallecidos. Hay, además, 29 heridos, varios de diversa gravedad , según el último informe de Scotland Yard, el cuerpo de Policía de Londres.

  • Entre las víctimas se encuentra una mujer de 43 años con familiares en Galicia. Ejercía de profesora de español en Londres. Murió atropellada cuando se dirigía a recoger a sus hijas del colegio.

  • Las autoridades han calificado el suceso como ataque terrorista.

  • El atacante no llevaba armas de fuego, solamente contaba con dos cuchillos.

  • El agresor ha sido identificado pero su nombre no ha sido distribuido intencionadamente para no dar pistas a posibles terroristas asociados con el ataque. No obstante, Theresa May ha confirmado que es de origen británico y que ya había sido investigado por sus posiciones extremistas. La Policía ha pedido expresamente a los medios que no difunda su identidad.

  • Un día después del atentado, ocho personas han sido detenidas en seis domicilios británicos en el marco de una investigación que se extiende por diferentes ciudades del país, principalmente en Birmingham.

  • Una mujer que se había lanzado al río durante lo sucedido fue rescatada por las autoridades.

  • El Parlamento fue por seguridad (muchos diputados se han quedado encerrados dentro) y todas las sesiones que se estaban celebrando, suspendidas.

  • La Primera Ministra, Theresa May, se encontraba en su interior y fue sacada en un vehículo del Parlamento. Presidió una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y los servicios secretos, para abordar las medidas a tomar tras el ataque terrorista.

  • El debate sobre el referéndum de independencia de Escocia también ha sido suspendido.

  • El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, ha condenado el atentado, hablado con May y ofrecido su “total apoyo” al Reino Unido para encontrar a los responsables.

  • Un diputado conservador, británico, Tobias Ellwood, ha ayudado a atender a varios de los heridos junto al Parlamento Británico, intentando incluso reanimar al policía fallecido.

  • El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció el despliegue de policías armados en las calles de la ciudad. “Los londinenses no serán intimidados”, declaró Khan a los medios y añadió: “Habrá policías adicionales armados y desarmados en nuestras calles desde esta noche para mantener la seguridad de los londinenses y de los que visitan nuestra ciudad”.

  • El suceso de produce justo un año después de los ataques terroristas de Bruselas de 2016, donde tres miembros del Estado Islámico acabaron con la vida de 32 personas tras inmolarse en el aeropuerto y en la red de metro de la capital belga.

Un policía, apuntando al atacante (AP)
Un policía, apuntando al atacante (AP)

RELACIONADO: Las imágenes del ataque terrorista que ha sembrado el pánico en Londres

Tom Peck, el editor político del Independent, escribió en Twitter: “Hubo un fuerte estallido, gritos, conmoción, luego el sonido de disparos, policía armada por todas partes”.

Scotland Yard dijo que fue llamado a un incidente por armas de fuego en el puente de Westminster en medio de informes de varias personas heridas. Transport for London dijo que la estación de metro de Westminster se cerró a petición de la policía.

En la red social Twitter muchos usuarios subieron imágenes y vídeos del incidente. La usuaria @claudiaascore publicó un clip en el que se ve un coche, que se presume es del atacante, en la barandilla del río Támesis del puente de Westminster.