Final feliz: el avión de Air Canada aterriza de emergencia con éxito en el aeropuerto de Barajas

MADRID, SPAIN - FEBRUARY 03: An Air Canada flight does an emergency landing at Adolfo Suarez Madrid-Barajas Airport on February 03, 2020 in Madrid, Spain. An Air Canada Boeing 767, that had just taken off from Madrid-Barajas Airport on its way to Toronto, circled the airport to burn fuel before making an emergency landing. Reports say that part of its landing gear fell off into the engine. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)
El avión de Air Canada aterrizando de emergencia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Foto de Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

Final feliz. El avión de Air Canada con 128 pasajeros a bordo aterriza con éxito en el aeropuerto Madrid-Barajas. Nos ha tenido en vilo durante unas horas sobrevolando Madrid y sus alrededores, intentando gastar combustible para un aterrizaje más seguro, pero ha merecido la pena. Afortunadamente, todos los que volaban en él se encuentran en perfectas condiciones, tanto pasajeros como tripulación.

El piloto ha salvado una situación complicada de manera brillante. El Boeing de la aerolínea canadiense, según informaba el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) a primera hora de la tarde, había perdido piezas del tren de aterrizaje que, a su vez, habían entrado en el motor izquierdo.

Este es el momento del aterrizaje de emergencia del avión de Air Canada, captado por las cámaras de nuestros compañeros del HuffPost.

Uno de los pasajeros ha grabado el momento en el que tocaban tierra de nuevo, viviéndose un momento emotivo dentro del avión.

Mientras tanto, al aeropuerto se han sumado diez dotaciones de la Cruz Roja como medida de prevención. Igualmente, el comité de crisis ya está reunido en el aeropuerto.

Air Canada, por su parte, ha mandado un comunicado transmitiendo calma en el cual afirma que los pilotos “están completamente entrenados” para este tipo de situaciones.

El presidente Pedro Sánchez ha mandado un mensaje en Twitter, confiando en la profesionalidad de los trabajadores del aeropuerto. El Gobierno sabe que debe estar preparado para lo que sea y poder tener controlada la situación. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya se encuentra en el Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El piloto informa de que el avión intentará el aterrizaje en media hora en el aeropuerto de Barajas, aproximadamente a las 19:15 de la tarde.

Unos de los pasajeros difunde en su cuenta de Twitter un vídeo del interior del avión. Muchos usuarios no pueden creer que sea cierto ante la aparente calma que se respira en el ambiente y, especialmente, enfatizan en la falta de pasajeros que hay en las imágenes. Se supone que hay 130 pasajeros en el vuelo de Air Canada y de pueden ver muchos asientos vacíos.

El diario El Mundo publica un video en exclusiva del caza F-18 del Ejército valorando los daños de Boeing de Air Canada.

Un caza F-18 del Ejército del Aire ha despegado de la base aérea de Torrejón para evaluar los daños del Boeing de Air Canadá en vuelo, y prestarle apoyo logístico en caso necesario, informaron en fuentes de Defensa. Un vídeo grabado desde dentro del avión muestra a la aeronave militar.

Por seguridad, el aeropuerto ha vuelto a regular nuevamente las operaciones mientras espera para tomar tierra, ha informado Enaire en su Twitter. El avión, dado que este modelo carecería de la opción de liberar combustible, tiene que dar vueltas para quemarlo hasta los parámetros de seguridad para proceder a un aterrizaje de este tipo.

Se trata de un avión Boeing 767-300 de la compañía canadiense que despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto (Canadá) a las 14.33 horas y, tras detectar problemas técnicos, está dando vueltas para quemar combustible. Todo para que su regreso a Barajas se produzca con las máximas garantías.

La trayectoria del avión dando vueltas tras el despegue (Flight Stats)
La trayectoria del avión dando vueltas tras el despegue (Flight Stats)

Al parecer, al despegar partes del tren de aterrizaje se habrían desprendido y algunas de ellas habrían sido succionadas por un motor, causándole daños. Imágenes publicadas en Twitter muestran llamaradas saliendo de una de las turbinas.

El Mundo ha publicado un audio en el que se pueden escuchar las palabras de la tripulación al pasaje explicando la situación. “Vamos a volver a Madrid para aterrizar porque, como saben, hemos tenido un pequeño problema con una de las ruedas en el despegue”, indica a los pasajeros. “Les pedimos calma y paciencia”, añade.

Dispositivos en marcha

En prevención, se ha activado el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad de Madrid. Así, se han desplazado al lugar al menos seis dotaciones de la Comunidad y otras tantas del Ayuntamiento, además de personal sanitario del servicio municipal y regional de urgencias (Samur y Summa), han confirmado a Efe fuentes de Emergencias 112.También se ha trasladado a Barajas la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Maripaz García Vera, según han detallado a Efe fuentes de la propia Delegación del Gobierno.

Puedes seguir aquí en directo la trayectoria del avión