Ahmadinejad desea asistir a Juegos de Londres 2012

TEHERAN (AP) — Las autoridades de Gran Bretaña no quieren que Mahmud Ahmadinejad viaje a Londres durante los Juegos Olímpicos, aseguró el jueves el propio presidente iraní, quien sin embargo se dijo ansioso por acudir para apoyar a los atletas de su país.

Ahmadinejad, citado por la agencia estatal de noticias IRNA, dijo que le gustaría estar "al lado de los atletas iraníes" durante la justa internacional pero que Gran Bretaña se opone a recibirlo.

"Me gustaría estar junto a nuestros atletas en las Olimpiadas de 2012 pero el país sede tiene un problema al respecto", dijo Ahmadinejad durante una reunión con atletas de Irán que se clasificaron para Londres 2012.

Ahmadinejad no indicó si ha pedido de manera oficial al gobierno británico autorización para acudir a los Juegos Olímpicos ni si las autoridades le han impedido la entrada al país.

El Comité Olímpico Internacional no hizo comentarios al respecto.

Las relaciones de Gran Bretaña e Irán se ha estancado a raíz del programa nuclear iraní, con el que, según Occidente, se busca producir un arma atómica. Irán niega la acusación y sostiene que el programa solamente tiene intenciones pacíficas.

En 2011, el gobierno británico rompió lazos con Irán y cerró su embajada en Teherán después de que estudiantes iraníes ingresaron en las instalaciones. El incidente en la sede diplomática sucedió después de que los legisladores de Irán redujeron las relaciones entre ambos países y acusaron a Londres de aplicar políticas hostiles hacia Teherán.

Los comentarios de Ahmadinejad también pueden interpretarse como un desaire a sus oponentes conservadores en el Parlamento que se oponen a restaurar las relaciones con Gran Bretaña.

El año pasado, Irán objetó el logotipo de Londres 2012, al considerarlo racista por asemejarse vagamente a la palabra "Sion". Incluso hubo una advertencia de una posible salida iraní de los Juegos pero tal amenaza se desechó.

A principios de año, Irán detuvo las exportaciones de crudo a Gran Bretaña como medida preventiva tras la decisión de la Unión Europea de imponer un embargo petrolero a Irán por sus ambiciones nucleares. El embargo entra en vigor en julio.

Hasta ahora, cerca de 50 atletas iraníes se han clasificado a la justa olímpica en diferentes disciplinas, entre ellas halterofilia, lucha grecorromana, tiro, atletismo y tenis de mesa.

Cargando...