Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Agua oxigenada: lo que debes saber antes de usarla para aclarar manchas en la piel

Desde hace un siglo, el agua oxigenada es utilizada como uno de los principales antisépticos, por sus cualidades como bactericida y su rápida acción. Aunque se usa como desinfectante, algunas investigaciones, como la publicada por la revista Farmacia Profesional, no le adjudican resultados muy satisfactorios en su uso sobre heridas; pero su variedad de usos domésticos lo convierten en uno de los químicos más frecuentes en alacenas y gabinetes.

Además, con la pandemia por Covid-19 se hizo aún más popular porque se incluyó en la lista de la Agencia de Protección Ambiental de antimicrobianos activos para su uso contra el virus y se ha usado para desinfectar respiradores artificiales, endoscopios y otros materiales médicos.

Su uso como limpiador en el hogar se extiende desde el lavavajillas, hasta la lavadora, como blanqueador para la ropa, y para algunos es frecuente emplearlo como enjuague bucal para tratar inflamaciones de garganta, encías y lesiones, lo cual está aprobado por la FDA. Quizás no son tan conocidos sus usos para el cuidado de la piel del rostro que pueden resultar efectivos siempre y cuando se trate de pieles sanas.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Aunque es frecuente que el agua oxigenada sea recomendada para tratar acné o desinfectar barritos, la dermatólogo Aida Tellez, con consulta en Ciudad de México, indica que aplicar este químico en un barro o comedón puede empeorar la lesión porque puede irritar o quemar la piel. En lugar de usar este producto o sábila, en este caso “lo adecuado es consultar al especialista pues existen varios tipos de acné y cada uno puede tener tratamientos diferentes.

Belleza oxigenada

Según la organización Chemical Safety Facts, los productos de agua oxigenada diluida que contienen entre 3 y 5 por ciento de agua oxigenada no se absorben fácilmente a través de la piel intacta, pero pueden ser ligeramente irritantes para las membranas mucosas, de manera que al usar agua oxigenada de 20 volúmenes, recomendada para estos tratamientos caseros, es conveniente hacer pruebas antes en un pequeño espacio de la piel y evitarla si la piel es sensible, en cuyo caso, lo conveniente es consultar al especialista. Es importante agregar que nunca debe usarse para el rostro o el cabello una de porcentaje superior sin asesoría de un experto.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El primer paso para usar agua oxigenada para aclarar las manchas de la piel es asegurarse de hacerlo en la noche, después de la rutina de limpieza. Se aplica con un algodón limpio en la mancha con suaves movimientos circulares y se deja actuar por 5 minutos, tiempo después del cual debe enjuagarse la piel con agua tibia, secar e hidratar. Este sencillo tratamiento no da resultados en una sola aplicación por lo que hay que ser paciente y muy observador, pero sobre todo consecuente con el uso diario de protector solar.

Aunque no se encontraron contraindicaciones, es posible que aparezcan algunas rojeces después de la aplicación, pero desaparecen en pocos minutos. Se considera un producto seguro, pero como todo tratamiento casero, hay que aplicarlo con mesura, respetando los tiempos recomendados, leyendo instrucciones en los empaques y procurando que todos los implementos estén limpios.

Con el agua oxigenada de 20 volúmenes también se aclara el vello facial. Con este fin se lava y seca muy bien la zona, se aplica con un algodón empapado en la zona con vellos a aclarar y se deja actuar durante 10 ó 15 minutos y se enjuaga con abundante agua fresca. Valga nuevamente la recomendación de usar posteriormente crema hidratante y protector solar.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Además del rostro, el uso de agua oxigenada para limpiar las axilas manchadas, así como los codos, las rodillas y otras zonas ásperas del cuerpo es muy conocido. Lo importante en este caso es que una vez utilizada como limpiadora, se enjuague al cabo de 5 minutos y se aplique en las zonas crema hidratante rutinariamente.

En todos los casos es fundamental insistir en que los tratamientos caseros deben aplicarse en pieles sanas. Las pieles con acné, irritaciones o heridas pueden verse afectadas con cualquier tratamiento que no sea recomendado por el dermatólogo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Aceite de ricino: lo que debes saber antes de usar uno de los productos más buscados del 2020

Vinagre de manzana: mitos, beneficios reales y cómo se recomienda tomarlo

Guayusa: los dones de la planta que supera al té verde y cómo tomarla con medida

EN VIDEO: El cacay, el oro líquido de la Orinoquía para la industria cosmética mundial