Agoniza la Superliga: se bajaron Atlético, Milán, Inter y Juventus, que se desploma en la bolsa; sólo quedan Barcelona y Real Madrid

·4  min de lectura
El pub The Trafford mostró su posición respecto de la creación de la Superliga; los hinchas ingleses festejaron el retiro de los clubes del torneo
Martin Rickett

Atlético de Madrid, Milán, Juventus e Inter anunciaron oficialmente su retiro de la Superliga. Se suman, así a las seis bajas de los equipos ingleses, y sólo quedan dos representantes en el cada vez más debilitado organismo: Real Madrid y Barcelona.

El conjunto colchonero anunció este miércoles su retirada del proyecto, siguiendo los pasos de los seis clubes ingleses inicialmente integrantes, que fueron los primeros en renunciar.

Florentino Pérez, impulsor de la Superliga, quedó en una posición muy delicada
Archivo / Claude Paris


Florentino Pérez, impulsor de la Superliga, quedó en una posición muy delicada (Archivo / Claude Paris/)

”El Consejo de Administración del Atlético de Madrid, reunido este miércoles por la mañana, ha decidido comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto”, anunció en un comunicado el club rojiblanco.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En un sencillo comunicado, en una hoja sin membrete, la Superliga había anunciado anoche que iba a revisar su proyecto ante las dificultades surgidas tras el anuncio. Además, denunció presiones sobre los equipos ingleses para que renuncien al nuevo formato.

Juventus, también afuera y en problemas

Juventus se desploma este miércoles en la Bolsa de Milán, con una bajada de más del 10% en la apertura, después de la retirada de los seis clubes ingleses que estaban implicados en el proyecto de la Superliga europea, de la que el club italiano es uno de los impulsores.

La acción de la Juventus, que el lunes había alcanzado su punto más alto (0,911 euros) tras el anuncio del nacimiento de la Superliga europea, se orientó a la baja (-4,23%) el martes y seguía bajando el miércoles, un -10,37% (a 0,782 euros), media hora después de la apertura.

Twitter estalló de memes ante la inminente disolución de la Superliga Europea: los hinchas se burlaron en las redes
Twitter estalló de memes ante la inminente disolución de la Superliga Europea: los hinchas se burlaron en las redes


Twitter estalló de memes ante la inminente disolución de la Superliga Europea: los hinchas se burlaron en las redes

La Vecchia Signora emitió un comunicado para justificar su retiro del proyecto. El texto, publicado en los perfiles oficiales del club en redes sociales, y colgado en el sitio web, dice lo siguiente: “En referencia al comunicado de prensa publicado por Juventus Football Club S.p.A. el 19 de abril de 2021, con respecto a la propuesta de crear una Superliga, y el debate público subsiguiente, el club aclara estar al tanto de las solicitudes y las intenciones expresadas por algunos clubes de retirarse de este proyecto, a pesar de no haberse completado los trámites previstos por el acuerdo entre ellos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“En este contexto, mientras que la Juventus sigue convencida sobre la solidez del proyecto deportivo, comercial y legal, cree que hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete en la forma concebida originalmente”.

“Juventus mantiene su compromiso de buscar la creación de valor a largo plazo para la compañía y para toda la industria del fútbol”. Consultado sobre el tema, el presidente del multicampeón italiano, Andrea Agnelli (también vicepresidente de la Superliga europea) afirmó: “Sigo confiado en la belleza del proyecto, pero tengo que admitir algo: no creo que la Superliga esté vigente en este momento”. Y al ser interrogado por la posibilidad de que la competencia se concrete pese a la salida de la mayoría de los 12 fundadores, se sinceró: “Para ser franco, no lo veo posible”.

Las salidas de Inter y Milan

Los dos clubes de Milan también decidieron bajarse de la Superliga, y lo comunicaron casi en sintonía. “El FC Internazionale Milano confirma que el club ya no forma parte del proyecto de la Superliga. Siempre estamos comprometidos a brindarles a los aficionados la mejor experiencia futbolística; la innovación y la inclusión han sido parte de nuestro ADN desde nuestra fundación. Nuestro compromiso con todas las partes interesadas para mejorar la industria del fútbol nunca cambiará”, reza el texto del club en el que juega el argentino Lautaro Martínez y del que es vicepresidente Javier Zanetti.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Y agrega: “El Inter cree que el fútbol, como cualquier sector de actividad, debe tener interés en mejorar constantemente sus competiciones, para seguir emocionando a los aficionados de todas las edades en todo el mundo, en un marco de sostenibilidad económica”.

Milan hizo algo parecido. El club recuerda a la comunidad del fútbol que resolvió su ingreso a la Superliga europea “con la intención genuina de entregar la mejor competición posible en Europa para los fanáticos alrededor del mundo, y en los mejores intereses del club”. Pero luego admite que las manifestaciones en contra del proyecto que se vieron en las últimas horas llevaron a la entidad a bajarse de la iniciativa. “Las voces y los reclamos de hinchas alrededor del mundo se expresaron claramente sobre la Superliga. Milan tiene que ser sensitivo a esas voces, que aman este maravilloso deporte. Seguiremos trabajando duro para tener un modelo sustentable para el fútbol”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Agencia AFP

Noticia en desarrollo