Agnelli teme que los clubes europeos pierdan 8.500 millones de euros por la COVID-19

FOTO DE ARCHIVO: Premier League - Chelsea vs Aston Villa

Por Simon Evans y Elvira Pollina

MILÁN, 27 ene (Reuters) - El jefe de la Asociación de Clubes Europeos y presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, dice que el deporte enfrenta pérdidas por COVID-19 mucho mayores que lo previsto, de hasta 8.500 millones de euros (10.300 millones de dólares), sin que se vislumbre el regreso de los hinchas a los estadios esta temporada.

Agnelli, quien está en el centro de las negociaciones sobre el futuro de la Liga de Campeones de la UEFA, también dijo que quiere que su organización tenga la decisión final sobre los cambios planificados a la competencia y quiere que los clubes tengan una mayor voz en la gestión del deporte.

El influyente empresario italiano dijo que la predicción que dio a conocer el martes Deloitte, de pérdidas de ingresos de más de 2.000 millones de euros antes del cierre de la temporada actual para los 20 clubes más grandes, había subestimado el impacto de una temporada completa sin hinchas en los estadios.

"Dos ciclos se han visto afectados por completo. He visto el estudio de Deloitte (...) Vi los datos de los 20 mejores clubes, en los que tuvimos un golpe de 1.100 millones en la temporada 19/20, y la estimación de que esos 20 clubes perderían 2.000 millones en los dos años combinados", dijo en el evento virtual Think Sport 2021, la conferencia anual organizada por la agencia News Tank Football.

"Creo que va a ser mucho peor que eso, ya que la temporada 19/20 solo tuvo tres o cuatro meses sin aficionados en los estadios, descuentos comerciales, rebajas en retransmisiones y, por como se ven las cosas, según mi opinión, 2021 será una temporada completa sin aficionados en los estadios".

"Creo que esta temporada será mucho peor. Cuando miro la mejor información que hemos tenido hasta ahora, vemos una pérdida final para la industria en la región de 6.500 millones a 8.500 millones en ambos años combinados y cerca de 360 clubes que han necesitado inyecciones de efectivo, ya sea deuda o capital, en esos dos años por un monto de 6.000 millones", agregó Agnelli.

Varios inversores estadounidenses y fondos de capital privado han entrado al fútbol europeo durante la crisis del COVID-19, incluso en Italia.

La Serie A está finalizando la venta de una participación del 10% en su nueva unidad de medios a un consorcio de capital privado que incluye a CVC, Advent y el fondo respaldado por el Estado italiano FSI, debido a que busca aumentar los ingresos y capear la crisis financiera causada por el coronavirus.

"No son ONG, así que lo hacen porque ven una oportunidad en nuestra industria. Si nos fijamos en los últimos 20 años, hemos visto un crecimiento de dos dígitos (...) ese es el valor real, nuestros derechos de propiedad intelectual y cómo se gestionan", dijo Agnelli.

"Somos mejores que una empresa de servicios públicos en términos de los flujos de efectivo que podemos generar y ellos están poniendo sus ojos en eso".

(1 dólar = 0,8254 euros)

(Información de Elvira Pollina en Milán y Simon Evans en Manchester; editado en Español por Ricardo Figueroa)