Agentes libres: Messi, Agüero y Di María, el top 3 de futbolistas argentinos que desde hoy pueden negociar su pase a otro club

LA NACION
·5  min de lectura

El futuro de Lionel Messi es una incógnita. Pero hay un dato seguro: como el 30 de junio expira el contrato que tiene firmado con Barcelona, desde hoy -1 de enero-, está legalmente autorizado a negociar con cualquier club. La regla, que vale para cualquier futbolista que no haya acordado su renovación con la institución en la que juega y apenas le resten seis meses por delante de vínculo, alcanza también a partir de hoy a otras estrellas argentinas como Sergio Agüero y Ángel di María. ¿Los veremos con otra camiseta a partir del 1 de julio?

Messi está de vuelta en Barcelona y tiene en sus manos el futuro de su carrera

"No tengo nada claro", aseguró la estrella argentina del Barça el domingo en la cadena de televisión La Sexta. Pero con 33 años, el hombre con seis Balones de Oro es objeto de deseo de los grandes de Europa (París Saint Germain y Manchester City pican en punta en la carrera por quedarse con sus servicios).

También el capitán de Real Madrid, Sergio Ramos, llega al término de su contrato, pero el club blanco cuenta con más opciones de conservar a su estandarte.

La continuidad en los dos gigantes del fútbol español de Messi y de Ramos, cuya marcha este enero suena improbable, ocupará mucha tinta en las páginas de fichajes, a falta de traspasos más consistentes.

Culés y merengues, sacudidos por la pandemia en un momento en que invertían grandes sumas en la renovación de sus estadios, el Camp Nou y el Santiago Bernabéu, no cuentan con músculo económico para hacer frente a grandes desembolsos.

En la más modesta Ligue 1 francesa, los casos no son de la envergadura de Messi, pero estrellas de clubes galos están en la misma situación; Florian Thauvin en el Marsella y el holandés Memphis Depay en Lyon, son dos casos destacados. Hay otro argentino que juega en Francia que también podrá negociar desde hoy: el vínculo entre PSG y Ángel di María expira el 30 de junio.

"Prolongar contratos en esta situación de incertidumbre es difícil para todos los clubes", explicó a la agencia AFP el director de fútbol del Marsella, el español Pablo Longoria.

A Sergio Agüero y Ángel Di María, referentes del seleccionado nacional en la última década, se les terminan los contratos en junio de 2021 y que a partir de este viernes tienen la posibilidad de negociar con un nuevo club. Ambos, se cree, intentarán continuar en sus actuales clubes si Messi elige algunos de esos destinos.

Agüero, máximo goleador histórico de Manchester City y con nueve años en el club, conquistó doce títulos. El delantero, de 32 años, todavía no se pronunció sobre futuro pero el que sí habló fue su entrenador, Pep Guardiola, quien hace varios meses recibe consultas por parte de la prensa sobre la continuidad del Kun. "Agüero merece tener un trato adecuado del club en relación a su contrato y discutir entre todos cuál es su mejor opción", remarcó el DT.

Di María tampoco dio detalles de lo que sucederá en los próximos meses. El director deportivo del club, el brasileño Leonardo, expresó en noviembre que pretendían renovar el contrato de "Fideo" pero hasta ahora no hubo avances concretos en la negociación.

También será interesante seguir las decisiones que tomarán Marcos Rojo y Sergio Romero, quienes terminan sus vínculos con Manchester United luego de varias temporadas desplazados del primer equipo. El delantero Sebastián Driussi será otro de los argentinos que buscará un nuevo destino luego de tres años inestables en el fútbol ruso. La lista es extensa pero también se puede destacar el final de los contratos de Franco "Mudo" Vázquez (31 años, Sevilla), Federico Fernández (31, Newcastle), Mateo Musacchio (30, Milan), Federico Fazio (33, Roma) y Wilfredo Caballero (39, Chelsea).

¿Pochettino con Eriksen?

Florian Thauvin podría abandonar el Olympique de Marsella en unas semanas, si el club galo opta por venderlo a un precio inferior antes de que se pueda ir gratis en unos meses. Aunque en ningún caso sería por los 80 millones de euros en los que se tasaba al jugador hace un año y medio. Pero el Covid-19 dejó secuelas y el Marsella necesita dinero y aligerar su masa salarial.

En parecida situación se encuentra el Lyon con su capitán holandés, quien sueña con un club más grande y sonó para el Barcelona.

El nuevo entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, podría llegar con un regalo bajo el brazo. Los medios mencionan al volante danés Christian Eriksen (Inter de Milán), al que ya tuvo a sus órdenes en Tottenham.

Los clubes de la Premier no fueron los más ahorradores en el pasado mercado, como demostró Chelsea. Pero el periodo de fichajes del nuevo año (del 2 de enero al 1 de febrero), el primero después del Brexit, se anuncia más tranquilo, con quizá más salidas que llegadas.

Golpeado por varias lesiones en la defensa, el vigente campeón Liverpool podría verse tentado de reforzar esa zona, pero las oportunidades de calidad y a precio asequible no abundan.

Pep Guardiola también dejó entrever que el Manchester City no reforzaría el ataque, mientras que Chelsea y Tottenham no tienen necesidades especiales. Los grandes equipos ingleses esperan liberarse de los jugadores que cuentan con menos minutos de juego.

Alaba (Bayern) también libre

Liverpool (Divock Origi, Xherdan Shaqiri), Tottenham (Dele Alli), Manchester United (Odion Ighalo, Daniel James), Chelsea (Fikayo Tomori), Arsenal (Sokratis Papastathopoulos), todos ellos cuentan con algún jugador que no entra en los planes del entrenador.

En Italia, Antonio Conte, aún no recuperado de la eliminación en Champions, cargó las tintas contra su plantel. Espera reforzar a su Inter en busca del Scudetto.

La Juventus, sexta antes del parate, pero con un partido menos, en principio no hará grandes movimientos. Optarán por dar tiempo a que se afiance el proyecto de Andrea Pirlo. El vigente nueve veces campeón del Calcio podría en todo caso deshacerse de Sami Khedira y Federico Bernardeschi, que no juegan.

Por último, tampoco se esperan movimientos en Alemania. Tradicionalmente el Bayern es poco activo en el mercado de enero. El caso más caliente es el del defensa austríaco David Alaba. Su contrato expira en junio, y el Real Madrid le sigue los pasos, pero el Bayern no está dispuesto a soltarlo.

El presidente del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, ya avisó de que "no habrá casi actividad, pandemia mediante.

Sí debería reforzarse su gran rival, el Schalke 04, último en la tabla. El club de Gelsenkirchen busca al menos un defensor y un delantero centro.

Al menos hay un comprador...