La agenda cargada de River: podría jugar 13 partidos en 45 días con la doble competencia

River y la rotación que se viene: podría jugar 13 partidos en 45 días
Diego Haliasz / Prensa River

Después de los 12 primeros partidos del semestre, comienzan los pasos decisivos para River en el ámbito local e internacional. Ubicado como escolta de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional y a la espera del inicio de la etapa de grupos de la Copa Libertadores, el equipo de Marcelo Gallardo se prepara para afrontar un exigente calendario que lo obligará a potenciar al máximo su nivel y gestionar con precisión las cargas físicas para ser competitivo en ambas competencias. Así, en los próximos 45 días podría llegar a tener que afrontar hasta 13 encuentros entre los dos torneos. Y el entrenador deberá estar obligado a rotar y potenciar apellidos que no vienen siendo titulares.

Este viernes a las 21.30 comenzará la seguidilla para River en Santiago del Estero: a las 21.30 visitará a Central Córdoba, rival directo de la Zona A, en busca de un triunfo que le permita alcanzar las 18 unidades, quedar a dos de distancia del líder Colón y afianzarse entre los primeros cuatro puestos que se clasifican a los cuartos de final. A partir de ahí, al retornar a Buenos Aires, pondrá los ojos en la Libertadores: el próximo jueves visitará a Fluminense en Río de Janeiro desde las 19 en la primera fecha del Grupo D. Y no habrá tiempo para el descanso. El domingo siguiente tendrá que jugar frente a San Lorenzo en el Monumental a las 18.30 por la 11° fecha de la Copa de la Liga Profesional en otro duelo trascendental.

Sin Matías Suárez (sinovitis en su rodilla derecha) ni Nicolás De La Cruz (golpe en su rodilla derecha), quienes no viajaron a Santiago del Estero al no estar en condiciones físicas y fueron reservados para intentar volver en Brasil , la decisión del entrenador millonario es utilizar lo mejor que tiene a disposición para los próximos dos encuentros. Más allá de algunos cambios puntuales que dispondrá en la estructura del equipo según el partido, la intención es conseguir dos resultados positivos que le permitan acomodarse en ambas competencias.

Es que, a partir de ahora, tendrá seis semanas consecutivas con la doble competencia entre el ámbito local e internacional y, en caso de acceder a las instancias finales de la Copa de la Liga, tendría entre 11 y 13 juegos por delante hasta el domingo 30 de mayo, fecha en la que se disputará la final a partido único en sede neutral a definir. El campeón obtendrá un boleto a la Copa Libertadores 2022, por lo que es una copa nacional que ofrece una recompensa más que atractiva de cara a futuro.

De esta manera, frente a Central Córdoba y Fluminense jugará un equipo similar con mayoría de titulares y ante San Lorenzo llegará la rotación. Y el gran objetivo de Gallardo será darle rodaje y confianza a diversos nombres propios que acompañan con ingresos desde el banco y tendrán un buen número de minutos a lo largo del próximo mes y medio: Alex Vigo, Robert Rojas, Milton Casco, Leonardo Ponzio, Bruno Zuculini, José Paradela, Jorge Carrascal, Federico Girotti, Agustín Fontana y Benjamín Rollheiser son algunas de las caras que empezarán a tener un papel predominante en la rotación que el DT tendrá que disponer.

Además de la necesidad de regular los esfuerzos de los futbolistas para mantenerlos a tope física y mentalmente, River también tendrá que recorrer muchos kilómetros: viajará a Río de Janeiro este jueves y también tendrá que visitar Bogotá para jugar con Santa Fe y Barranquilla para medirse con Junior entre el 5 y el 12 de mayo por la Libertadores. Así, es el equipo argentino que más viajará en la Copa: 2.600km de ida y de vuelta a Río; 4.644km de ida y de vuelta a Bogotá; y 5355km de ida y de vuelta a Barranquilla.

El calendario completo de River

  • Domingo 16/4 vs. Central Córdoba (V) a las 21.30 por la 10° fecha de la Copa LPF

  • Jueves 22/4 vs. Fluminense (V) a las 19 por la 1° fecha del Grupo D de la Copa Libertadores

  • Domingo 25/4 vs. San Lorenzo (L) a las 18.30 por la 11° fecha de la Copa LPF

  • Miércoles 28/4 vs. Junior (L) a las 21 por la 2° fecha del Grupo D de la Copa Libertadores

  • Domingo 2/5 (a confirmar) vs. Banfield (V) por la 12° fecha de la Copa LPF

  • Miércoles 5/5 vs. Santa Fe (V) por la 3° fecha del Grupo D de la Copa Libertadores

  • Domingo 9/5 (a confirmar) vs. Aldosivi (L) por la 13° fecha de la Copa LPF

  • Miércoles 12/5 vs. Junior (V) por la 4° fecha del Grupo D de la Copa Libertadores

  • Domingo 16/5 (a confirmar) - Posibles cuartos de final de la Copa LPF

  • Miércoles 19/5 vs. Santa Fe (L) por la 5° fecha del Grupo D de la Copa Libertadores

  • Domingo 23/5 (a confirmar) - Posibles semifinales de la Copa LPF

  • Martes 25/5 vs. Fluminense (L) por la 6° fecha del Grupo D de la Copa Libertadores