Agencia EEUU alerta sobre amenazas desde moneda digital hasta IA

Peter Martin
·3  min de lectura

(Bloomberg) -- La comunidad de inteligencia de Estados Unidos predice un mundo cada vez más inestable y sin líderes en las próximas décadas, a medida que tendencias como la inteligencia artificial, las monedas digitales y el cambio climático reconfiguran el escenario mundial, según el Consejo Nacional de Inteligencia.

Las próximas décadas se caracterizarán por un desajuste entre los retos mundiales y “la capacidad de respuesta de las instituciones y el sistema”, según el informe “Tendencias mundiales 2040: un mundo más disputado”. El resultado será una “mayor contestación a todos los niveles”, especialmente entre EE.UU. y China.

A continuación, presentamos algunas de las tendencias incluidas en la última edición del informe que se publica cada cuatro años:

Presiones de la deuda: los Gobiernos nacionales tendrán una “flexibilidad reducida” para hacer frente a retos como el cambio climático ante las crecientes cargas de deuda y reglas comerciales cada vez más diversas.Monedas digitales: el dólar estadounidense y el euro enfrentarán amenazas de monedas digitales como el bitcóin. “Las monedas digitales de emisión privada podrían agregar complejidad a la conducción de la política monetaria al reducir el control de los países sobre sus tipos de cambio y oferta monetaria”, señala el informe.Presión climática: el cambio climático provocará divisiones sociales dentro de los Estados y exacerbará las tensiones internacionales. Agravará la inseguridad del agua y aumentará las presiones migratorias.China asertiva: aunque el informe afirma que “ningún Estado” podrá dominar “todas las regiones o dominios”, la intensificación de la competencia de EE.UU. con China recorre sus páginas. La superpotencia asiática buscará “afirmar su dominio en Asia”, presionar a los aliados de EE.UU. para que “restrinjan el acceso a sus bases” y acercar a Taiwán “a la reunificación para 2040, posiblemente mediante una coerción sostenida e intensiva”.Nuevas formas de guerra: el aumento de la competencia entre Estados dará lugar a una mayor proliferación nuclear y a un mayor riesgo de conflicto interestatal. La inteligencia artificial “mejorará el desempeño de las armas, las defensas y los sistemas existentes”.Carrera espacial: en 2040, China será el rival más formidable de EE.UU. en el espacio. Para entonces es probable que tenga su “propio conjunto de socios extranjeros que participen en las actividades espaciales dirigidas por China” y su sistema de navegación por satélite BeiDou probablemente se utilice en todo el mundo como alternativa al GPS respaldado por el Pentágono.Populismo permanente: “Es probable que la polarización por motivos étnicos, religiosos e ideológicos se mantenga fuerte”, y esto probablemente “reforzará la disfunción política” y “aumentará los riesgos de inestabilidad política”.Propaganda impulsada por la inteligencia artificial: la proliferación de tecnologías digitales y los avances en inteligencia artificial abrirán la puerta tanto a los Estados como a los actores no estatales para “influir en las poblaciones, incluso aumentando la manipulación cognitiva y la polarización de la sociedad”, dice el informe.

Nota Original:U.S. Spy Agencies Warn of Threats From Digital Currency to AI

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.