Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aficionados al fútbol en India lloran a Maradona, el hombre que dividió una ciudad loca por el balón

Por Rupak Chowdhuri

CALCUTA, 26 nov (Reuters) - Los hinchas del fútbol en India se reunieron en Calcuta el jueves para llorar la muerte del exastro argentino Diego Maradona, quien con su fascinante desempeño y hazañas durante la Copa Mundial de 1986 dividió las lealtades en la ciudad.

El Mundial de 1986 en México, donde Maradona fue una figura clave para darle el título a Argentina, fue el primero que se transmitió en vivo en India.

Su habilidad y sus legendarias corridas con la pelota pegada al pie mientras atravesaba defensas rivales le valieron a él y a su equipo legiones de seguidores en el país.

"Maradona hizo que la gente se enamorara de Argentina", dijo Samudra Bose, quien estaba entre las cientos de personas que se reunieron en Calcuta para rendirle homenaje.

"Antes de Maradona y el Mundial de 1986, la gente era mayormente aficionada de Brasil, pero después del Mundial de 1986, Maradona dividió a Calcuta en dos mitades".

Calcuta, la capital del estado indio de Bengala Occidental, y los estados de Kerala y Goa han tenido por mucho tiempo gran número de aficionados al fútbol en un país mayormente enamorado del críquet.

Maradona visitó Calcuta en dos ocasiones y su relación con la ciudad se consolidó en 2017, cuando desveló personalmente una estatua suya sosteniendo la Copa del Mundo, ante la presencia de miles de hinchas.

Cuando se informó su muerte el miércoles, admiradores consternados comenzaron a reunirse en torno a la estatua.

"Los bengalíes siempre han amado la habilidad en el fútbol y después de Pelé, nadie encarnó esto más que Maradona", dijo Mamun Aktar.

El jueves, los aficionados realizaron una ceremonia de oración junto a la estatua, recordando las hazañas y visitas de Maradona. Flores blancas y azules y los colores de la albiceleste de Argentina rodeaban la estatua, mientras que pantallas grandes permitían a sus admiradores revivir sus partidos más memorables.

Subrata Dutta, una autoridad de alto rango de la Asociación de Fútbol de India, dijo que la conexión emocional de Maradona con los hinchas lo destacaba del resto.

"Maradona vivió en Argentina, pero habitó en los corazones de los aficionados", comentó Dutta, quien conoció al astro en 2008.

En otras partes de India también se realizaban diversos homenajes. Sourav Ganguly, excapitán del equipo de críquet de India y quien es un ávido hincha del fútbol, dijo en un tuit: "Mi héroe ya no está (...) descansa en paz mi genio loco (...) yo vi fútbol debido a ti".

(Reporte y escrito por Euan Rocha y Sudpito Ganguly; Editado en Español por Ricardo Figueroa)