AFE y CCOO denuncian que no se ha contado con ambos para la futura liga femenina

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 26 mar. (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Comisiones Obreras (CCOO) denunciaron que no se ha contado con ambos para la futura liga profesional femenina y que "el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División no puede ser sustituido, como se ha querido subrayar desde la Secretaría de Estado para el Deporte".

En un comunicado conjunto hicieron una denuncia pública sobre la nueva liga profesional, en la que no han estado presentes los sindicatos, "ni para su desarrollo ni para la presentación", así como que un convenio colectivo "no puede ser sustituido, como se ha querido subrayar desde la Secretaría de Estado para el Deporte, en una negociación de buena fe entre la patronal, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)".

"En un estado social y democrático de derecho como es el nuestro, los sindicatos tienen un papel fundamental y la negociación colectiva es su razón de ser", añadieron.

Para AFE y CCOO "las relaciones laborales deben ser negociadas entre la patronal y los sindicatos representativos de las futbolistas" y "estos sindicatos son los que se han preocupado siempre de regular y mejorar las condiciones e intentar disminuir la discriminación por razón de sexo".

"La igualdad en el deporte todavía es una rampa difícil de subir y no vamos a permitir que se pretenda ningunear la denuncia del convenio colectivo, o que se pacten las condiciones de una liga profesional obviando ese convenio. En esta nueva negociación toca erradicar la parcialidad, conseguir salarios dignos e iguales a los del fútbol masculino, además de desarrollar medidas sobre la maternidad y la conciliación", afirmaron.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) acogió ayer una reunión informativa sobre la profesionalización de la Primera División femenina de fútbol a partir de la temporada 2021-2022.

A finales del pasado enero la AFE denunció el convenio colectivo para intentar mejorar algunos puntos del mismo como suprimir la parcialidad y negociar el salario mínimo.

(c) Agencia EFE