Aerolínea obliga a un niño autista que no usaba mascarilla a bajarse del avión

Jesús Del Toro
·3  min de lectura

El uso de mascarillas es clave para enfrentar la pandemia de covid-19 y portar cobertura facial dentro de transportes es por lo general obligatorio, en especial dentro de aviones.

Con todo, habría algunos supuestos en los que una excepción puede ser pertinente, y el caso de un niño de cuatro años en un avión de Spirit Airlines ha causado polémica al respecto.

El lunes pasado, Callie Kimball, su hijo Carter y su esposo, reportó BBC News, abordaron un avión en Las Vegas con destino a Arkansas, donde viven.

El niño padece autismo, no habla y no llevaba mascarilla dentro del avión. Antes del despegue, el personal a bordo le pidió a la madre que colocara una mascarilla a su hijo, pues las normas de esa aerolínea señalan que toda persona de dos años o más debe llevar una.

Un avión de la aerolínea Spirit Airlines. (Deccio Serrano/NurPhoto via Getty Images)
Un avión de la aerolínea Spirit Airlines. (Deccio Serrano/NurPhoto via Getty Images)

Pero, de acuerdo a la BBC, lineamientos sobre viajes de Estados Unidos reconocen que personas pueden no llevar cobertura facial en aviones por ciertas razones médicas. El marido de Kimball mostró entonces la nota de un médico en la que se explicaba el padecimiento de su hijo.

De acuerdo a Kimball, “él está exento de usar mascarillas porque cuando las usa retiene su respiración o empieza a asustarse y puede lastimarse así mismo”.

Pero el personal de la aeronave les dijo que “no, no, no, el autismo no es una discapacidad. Él tiene que usar la mascarilla o tendrá que bajarse del avión”.

En consecuencia, la familia desembarcó y volvió al aeropuerto. Ellos lograron abordar otro vuelo a Arkansas, este de American Airlines, en el que sí aceptaron la nota médica y el menor pudo no usar mascarilla durante el viaje.

La respuesta de la aerolínea

En una declaración a los medios, Spirit Airlines señaló que “nuestra actual política es no hacer excepciones médicas [al uso de mascarillas], sin importar cuál sea el diagnóstico. Nuestro equipo se lo explicó a la familia…, pero nunca se cuestionó el estatus médico de nadie en el proceso”. Ellos, en general, exigen a todos sus pasajeros mayores de dos años el uso de mascarillas a bordo.

¿Es el autismo una condición que conceda una excepción médica al uso de mascarillas? De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, indicó la citada televisora, quienes por padecer una discapacidad no puedan usar mascarilla están exentos de usarla en ciertas situaciones.

La postura oficial con la mascarilla

En su regulación, el CDC indica que están exentos de usar mascarillas en transportes los menores de dos años, las personas que padezcan una discapacidad y no puedan usar una mascarilla o no puedan hacerlo de modo seguro, y quienes por llevar una mascarilla puedan provocar riesgos o amenazas a la seguridad y la salud.

Por discapacidades se entiende, indica el CDC, aquellas condiciones físicas o mentales definidas en la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y muchas personas que sufren de padecimientos del espectro autista están protegidas por ella.

Pero Spirit Airlines no incluye esas excepciones en sus políticas sobre uso de cobertura facial contra el covid-19 (American Airlines y Alaska Airlines sí lo hacen) y en septiembre pasado también impidió volar a un niño de tres años con autismo que no usaba mascarilla y que, se afirma, comenzó a insultar al personal de abordo.

En el caso de la familia Kimball, al final pudieron volar a casa en otra aerolínea, pero la madre se lamentó que “nunca había experimentado ese tipo de discriminación”.

Con todo, se indica que a partir del 22 de marzo de 2021 pasajeros de Spirit Airlines con discapacidades físicas relacionadas podrán solicitar se les exente de llevar mascarillas durante el vuelo.

También te puede interesar:

VIDEO | Javier, el niño mexicano que arriesgó su vida para llevar a vacunar a su abuelo en una carriola