El hijo de Adolfo Suárez vuelve a desmarcarse del PP y vota con Vox en contra de retirarle los honores a Franco

En apenas tres meses, Adolfo Suárez Illana, diputado del PP e hijo del antiguo presidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha roto dos veces la disciplina del grupo en el Congreso votando de manera diferente a su formación. Y en ambas ocasiones ha sido por temas relacionados con el franquismo.

Primero, en junio cuando votó en contra de una proposición no de ley para quitar la medalla al expolicía y torturador Antonio González Pacheco, conocido popularmente como ‘Billy el Niño’. Entonces, la formación popular se abstuvo.

Adolfo Suárez Illana en el Congreso. (Photo by EUROPA PRESS/E. Parra. POOL/Europa Press via Getty Images)
Adolfo Suárez Illana en el Congreso. (Photo by EUROPA PRESS/E. Parra. POOL/Europa Press via Getty Images)

Después, en septiembre con otra proposición no de ley que insta al Gobierno a revocar los honores y condecoraciones a Francisco Franco y a los colaboradores del régimen dictatorial. Una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, y Vox, que ha votado en contra. Suárez Illana también ha elegido la misma opción que la ultraderecha, desmarcándose nuevamente de su partido.

Una decisión que no ha pasado desapercibida en las redes sociales y que ha generado multitud de reacciones. Muchos usuarios han puesto de relieve que el político del PP suele votar lo mismo que Vox, mostrando su afinidad con la formación liderada por Santiago Abascal.

Otros también se han sorprendido por el hecho de que más de 40 años después de la muerte del dictador todavía haya gente que se oponga a condenar su régimen. También ha sido muy comentada una imagen en la que Suárez Illana da la espalda mientras habla Bildu en el Congreso.

EN VÍDEO I Fuentes teñidas de rojo contra el fascismo el día del aniversario de la muerte de Franco

Más historias que te pueden interesar: