Adolfo Cambiaso lo hizo de nuevo: festejó el primer torneo grande junto a su hijo, en Gran Bretaña

A esta altura, sólo cabe preguntarse qué es lo que no puede hacer Adolfo Cambiaso. A su larga lista de logros le agregó uno que seguramente será de los más preciados: conquistó la Copa de Oro para el Abierto Británico, el certamen más importante fuera de la Argentina, en compañía de su hijo homónimo, más conocido como Poroto.

Cambiaso fue elegido mejor jugador de la final, en la que su equipo Next Generation venció 14-12 a Les Lions/Great Oaks, donde actúan sus sobrinos Bartolomé y Camilo Castagnola, que defendían el título conseguido el año último con la formación de Dubai.

La final de polo más grande de Europa tiene a seis argentinos, tres adolescentes y la calidad de los Cambiaso y los Castagnola

Se trata de la octava conquista para Cambiaso en la Copa de Oro inglesa, con lo que supera por uno al Gordo Eduardo Moore para ser el argentino más ganador en Cowdray Park Polo Club, y situarse a dos del mexicano Guillermo Gracida, el líder absoluto.

El equipo de Cambiaso, que también integran Diego Cavanagh (reemplazó a David Stirling, fracturado en un dedo, a partir de semifinales) y el patrón Jean-François Decaux, no había tenido un buen inicio en el certamen y se clasificó a cuartos de final con lo justo (dos victorias y dos derrotas, una de ellas ante su rival este domingo por 14-10), pero en los momentos cruciales apareció la mejor versión y terminó en lo más alto del podio.

Les Lions/Great Oaks, donde también actúa el argentino radicado en España Santiago Laborde y el norteamericano Dillon Bacon, había eliminado en semifinales a Park Place, de los hermanos Facundo y Gonzalo Pieres, pero no pudo repetir ante los Cambiaso.

Es la primera temporada de Adolfo y Poroto Cambiaso jugando juntos en la temporada de alto handicap en Inglaterra. A principios de año habían ganado en Estados Unidos tres torneos de la World Polo League (Sterling Cup, All Star Challenge y Founders Cup). Poroto, de 14 años, superó la marca de su padre, cuya primera Copa de Oro había sido a los 16 (en 1991).

Cambiaso, que regresó a Inglaterra luego de un año de ausencia, se consagró con su quinto equipo diferente: Dubai (2001, 2005, 2010, 2014), Geebung (2000), Ellerston (1998), Tramontana (1991); cabe aclarar que en 2005 se había perdido la final por lesión.

Para Diego Cavanagh se trató de su segundo título en la Copa de Oro tras haber ganado en 2014, también al lado de Cambiaso en el equipo de Dubai, mientras que Stirling se había consagrado en 2008 con Loro Piana. Decaux, curiosamente, había ganado en 2009 cuando tenía bajo su ala a Facundo y Gonzalo Pieres en La Bamba de Areco, nombre que cambió ante la avanzada de la nueva generación.

El certamen se disputó sin asistencia de público y con algunas modificaciones reglamentarias para minimizar el riesgo de contagio de covid-19, como la obligatoriedad del uso de barbijos y la supresión de los throw-ins. La temporada ingles continúa con la disputa de la Copa de la Reina, desde el martes en Guards Polo Club.

La síntesis:

Next Generation 14: Jean-François Decaux, 0; Adolfo Cambiaso (h.), 4; Diego Cavanagh, 8; Adolfo Cambiaso, 10. Total: 22.Les Lions/Great Oaks 12: Camilo Castagnola, 7; Dillon Bacon, 2; Bartolomé Castagnola (h.), 7; Santiago Laborde, 6. Total: 22.Progresión: Next Generation 3-1, 4-2, 7-5, 10-7, 11-9, 14-12.Goles de Next Generation: Cambiaso (h.), 4; Cavanagh, 7, y Cambiaso, 3. De Les Lions/Great Oaks: C. Castagnola, 4; Bacon, 1; B. Castagnola, 5, y Laborde, 2.Jueces: Peter Wright y Julian Appleby. Árbitro: Tim Brown.Cancha: Cowdray Park Polo Club.MVP: Adolfo Cambiaso.Mejor caballo: Arroba Pintita, de A. Cambiaso (h.)