Anuncios

Adolescente sospechoso de masacre en escuela de Texas estudió tiroteos previos: medio

Diez rosas en memoria de las víctimas muertas en un tiroteo en el Santa Fe High School en Santa Fe, Texas, EE.UU., 20 de mayo de 2018. REUTERS / Jonathan Bachman TPX IMÁGENES DEL DÍA

21 mayo (Reuters) - El joven estudiante sospechoso de asesinar a ocho compañeros y dos docentes durante un tiroteo el viernes en una escuela secundaria de Houston analizó masacres similares previas antes de ejecutar su ataque, dijeron fuentes a la cadena estadounidense de televisión ABC News.

El acusado de la nueva masacre, Dimitrios Pagourtzis, de 17 años, "empleó aspectos de esos (ataques) en su propio tiroteo", dijo una fuente sin entrar en más detalles.

Compañeros de la escuela en Santa Fe, Texas, describieron a Pagourtzis como alguien solitario y tranquilo que jugaba en el equipo de fútbol americano. El atacante tenía una campera negra a pesar del calor que hacía el viernes en Texas y abrió fuego con una pistola calibre 38 y una escopeta Remington.

Varios medios reportaron que el atacante se burló de algunas de sus víctimas, escondidas en un armario, al preguntarles si querían atender sus teléfonos celulares que sonaban.

Durante el tiroteo, Pagourtzis perdonó a otras personas que le agradaban para que pudieran contar su lado de la historia, según un documento judicial, pero no había señales inmediatas de por qué atacó a sus compañeros en una clase de arte.

Muchos aspectos del ataque se asemejan a los de uno de los peores tiroteos masivos de la historia estadounidense: la masacre de Columbine en abril de 1999, cuando dos adolescentes con armas escondidas en sus abrigos mataron a 12 estudiantes y un docente. En ese episodio, los jóvenes se tirotearon luego con la policía y finalmente se suicidaron.

Pagourtzis no intentó suicidarse, pero el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo a periodistas citando diarios del sospechoso, que el adolescente quería matarse pero le faltó coraje.

El nuevo episodio avivó el debate nacional en torno al control de armas y la violencia, en un país que ya estaba conmocionado por otro tiroteo en febrero en otra escuela en Florida en el que murieron 14 estudiantes y tres adultos.

(Reporte de Liz Hampton en Santa Fe, Texas; Reporte adicional de Erwin Seba en Houston e Ian Simpson en Washington; Escrito por Rich McKay en Atlanta; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)