Adiós a una restricción: CONMEBOL realizó una importante modificación en el reglamento de la Copa Libertadores

El certamen continental del 2020 permitirá que un jugador vista dos camisetas en la misma edición, aunque con ciertos reparos.
El certamen continental del 2020 permitirá que un jugador vista dos camisetas en la misma edición, aunque con ciertos reparos.

Hasta la edición 2019, el reglamento de CONMEBOL para la Copa Libertadores estipulaba una importante restricción a la hora de reforzar los planteles de los equipos participantes, de una fase a otra. Pero esa traba ya no estará en el certamen que comenzará a principios de febrero del 2020, en una de las modificaciones más importantes que se pueden observar y que replica al estatuto de la UEFA Champions League.

La variante reglamentaria aparece en el Artículo 3.7.4, que habla de la Elegibilidad de Jugadores. En el inciso 1. mismo, se establece que un futbolista podrá vestir como máximo dos camisetas en el transcurso de la competencia. Eso sí, se mantiene como impedimento que lo hagan a lo largo de la misma fase.

De esta forma, un jugador que participó de la Fase Preliminar (1, 2 o 3) podrá ser inscripto por otro a partir de la Fase de Grupos. En el mismo sentido, uno que participó de la Fase de Grupos podrá ser inscripto por otro equipo a partir de Octavos de final. Lo que no podrá es disputar alguna de las tres Fases en dos equipos distintos, como así tampoco regresar a su primer club una vez que fue inscripto en un segundo.

Además, mantiene la posibilidad de realizar cinco cambios en la lista de buena fe de cara a Octavos de final, otros dos en Cuartos de final y dos más en Semifinales, pero no en la previa de la final. La excepción es el caso de un arquero, que puede ser reemplazado por lesión en cualquier etapa.

Qué leer a continuación