El adiós de Newell’s: empató 1-1 con Atlético Goianiense y cerró el semestre afuera de la Copa Sudamericana

·4  min de lectura
Patricio Acevedo y Danilo Gomes; el brasileño anotó el empate para Atlético Goianiense
MARCELO MANERA

ROSARIO.- Fue el fin de una temporada para Newell’s que terminó de la peor manera. Acaso haya sido una buena noticia este cierre. Se terminó un semestre –allá por el inicio de la Copa Maradona, en el retorno de la actividad- que comenzó con expectativas que se derrumbaron a medida que pasaban los partidos, hasta transformarse en un gesto de desesperación.

El empate en un gol ante Goianiense fue justo y certificó la eliminación del Grupo F, en el que quedó tercero, a cinco del ganador, el sólido Libertad y a dos de su rival de esta noche.

Racing - Rentistas. A la Academia le sale todo bien: goleó con las manos de Arias y un triplete del inspirado Chancalay

Pese a la mala campaña, el equipo del “Mono” Burgos llegó al último partido con remotas chances de clasificar. Se debían dar dos hechos: que Palestino derrotara a Libertad en Chile, y que los rosarinos le ganaran a Goianiense, y recién ahí sacar cuentas de la diferencia de gol que favorecía a los paraguayos por cuatro goles. Hubo un lapso de tiempo en el que se abrió ese portal de esperanza, cuando Libertad perdía, y ambos contaban con chances. Goianiense, obligado a ganar, tampoco mostró credenciales de ser un candidato fiable.

Lo que queda en claro es que el equipo de Burgos debía golear y nunca tuvo los argumentos para hacerlo. Una formación llena de juveniles, y una postura sin la ambición que hacía falta. Y cambios con los que cuesta entender cuál es la idea del entrenador. Y es un fin de ciclo que se lleva como las grandes tormentas –los rumores son cada vez mas firmes – a Germán Burgos como entrenador y a Sebastián Peratta como director deportivo.

El primero arribó al Parque Independencia con su halo de Bielsista y solo dio pasos en falsos. De mal en peor en el funcionamiento, con números negativos y con dos golpes de KO recibidos: la derrota catastrófica ante Rosario Central por 3 a 0, y la caída ante Sarmiento de Junín por la Copa Argentina en una actuación, que valga la paradoja, los leprosos recordarán.

Franco Negri y Janderson, en acción; Newell's y Atlético Goianiense igualaron en el Coloso
MARCELO MANERA


Franco Negri y Janderson, en acción; Newell's y Atlético Goianiense igualaron en el Coloso (MARCELO MANERA/)

Sebastián Peratta, campeón con el Newell’s de Martino, arribó como director deportivo en agosto de 2018. En ese período el equipo no pasó del décimo puesto y dirigieron cuatro entrenadores: Omar De Felippe, Héctor Bidoglio, Frank Kudelka y Germán Burgos. En el último torneo, fue el peor equipo de los 26.

Y deja claro un interrogante en la vida política del club. ¿Podrá el oficialismo, tras recibir tantos golpes en la cancha mantenerse en el poder, en medio de un contexto donde arrecian las críticas de los sectores interesados? Por ahora la cuarentena le juega a favor, porque las elecciones siguen suspendidas y no hay fecha fijada. Y se sabe, en el fútbol argentino todo cambia en un segundo.

Festejo rosarino; duró poco la esperanza de Newell's
MARCELO MANERA


Festejo rosarino; duró poco la esperanza de Newell's (MARCELO MANERA/)

En lo que respecta a lo futbolístico y lejos de lo que podía esperarse de dos equipos que tenían la obligación de ganar, el primer tiempo tuvo un trámite discreto y hasta somnoliento. De hecho, mas allá de algunos intentos, los arqueros pasaron una noche relativamente tranquila.

Lo que si hubo fue demasiada fricción y discusiones que hicieron que el árbitro colombiano Nicolás Gallo sacara seis tarjetas amarillas. Newell’s no pateó un solo tiro franco al arco ni mostró el cambio de ritmo que le hiciera sentirse más fuerte. La visita llegó con un cabezazo de Freytas y un remate de Zé Roberto. La única buena noticia del primer tiempo llegaba desde el otro lado de la cordillera con el gol de Palestino, que abría las posibilidades de ambos.

River - Fluminense: el equipo de Gallardo perdió 3-1, pero avanzó a los octavos de la Copa Libertadores

Newell’s salió más decidido y logró marcar, aprovechando los espacios que su rival dejaba permanentemente. El grito de gol de Justo Giani fue empañado por el empate de Libertad, casi en simultáneo. El partido transitó por el nerviosismo y por la falta de resolución, tanto del local en su aspecto ofensivo en sostenido y las contras que los brasileños intentaban construir.

Burgos apostó por Fernando Belluschi para generar más juego. Aportó algunas pinceladas pero que no fueron determinantes. El match se hizo intenso, de arco a arco, con más emoción. El sueño se cortó cuando desde Chile se supo que Libertad dio vuelta el partido en pocos minutos, y las expectativas se esfumaron en Rosario para ambos. Por si fuera poco para los rosarinos, en una contra exacta y ante otra desconcentración de Milton Leyendeker, Danilo Gomes empató.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.