El adiós a Diego Maradona: la 10 del Santos ya no es de Pelé, las lágrimas de Ancelotti, "Mi Buenos Aires querido" y cómo Simeone rompió el protocolo

Los homenajes a Diego Armando Maradona no cesan. La memoria del Diez argentino es honrada allí donde se juegue un partido de fútbol. Es cierto que lo pidió la FIFA a sus 211 países miembro, pero no menos cierto es que hasta los más acérrimos rivales de Diego en vida se sumaron a las muestras de cariño por su desaparición física.

Ese es el caso de Santos, el mítico club brasileño que tuvo al mejor Pelé. En el partido de hoy contra Sport Recife, el venezolano Yeferson Soteldo, del equipo paulista, llevó la camiseta número 10, esa que consagró a Pelé, con el apellido ilustre de Maradona. Diego le dio suerte: ingresó desde el banco de suplentes y marcó un gol de penal. Fue el que redondeó la victoria de su equipo por 4-2.

Debutó la Copa Maradona: todos vestidos de Diego, barbijos únicos y el gol de todos los tiempos

"El dueño actual de la histórica camiseta 10 del Peixe (tal el apodo de Santos), el venezolano Yeferson Soteldo, jugará el partido de este sábado contra Sport Recife, en el estadio Vila Belmiro, con el nombre de Diego Armando Maradona, que falleció el último miércoles", informó la cuenta oficial de Twitter del club brasileño. Santos, además, pidió la realización de un minuto de silencio para homenajear al ex capitán y entrenador del seleccionado argentino.

La emoción de Ancelotti

Los partidos entre el Milan de Franco Baresi, Frank Rijkaard y Carlo Ancelotti contra el Napoli de Maradona, Alemao y Careca eran clásicos. Eran batallas futbolísticas entre el norte y el sur de Italia. A Carletto, actual entrenador de Everton, de Inglaterra, bien pueden habérsele cruzado por la mente algunos de esos recuerdos de sus enfrentamientos con Diego, capitán de aquel mítico Napoli. Por eso, sus ojos vidriosos en el minuto de silencio que se realizó en la previa del encuentro entre Everton y Leeds, dirigido por Marcelo Bielsa, por la Premier League. El Loco, por su parte, fue uno de los que más aplaudió el recuerdo de Pelusa.

"Live is life" en Italia y silencio al minuto 10

La canción de la banda Opus que inmortalizara Maradona durante su calentamiento previo a un partido en Alemania sonó antes de varios encuentros del Calcio. Uno de ellos fue el que disputaron Benevento-Juventus, en el estadio del primero. Además, al minuto 10, y cuando los locales se disponían a patear un córner, el árbitro paró el juego para hacer un homenaje en la cancha. Maradona y su Nápoles se anotaron en el marcador, ya que el 1-1 final (el español Álvaro Morata convirtió para Juventus) fue obra del napolitano Gaetano Letizia. El lateral hizo la "M" con sus dedos, en obvia alusión a Diego. "Adiós, Diego", escribió Benevento en su cuenta oficial.

La dedicatoria de Darío Benedetto en Francia

Darío Benedetto anotó su primer gol de la temporada para Olympique de Marsella, que por la Ligue 1 francesa batió 3-1 a Nantes. El ex delantero de Boca convirtió de penal a los 15 minutos del segundo tiempo, enfiló hacia la cámara y dedicó su conquista a una gigantografía de Maradona en la tribuna que decía "AD10S" y, a su lado, un dibujo del rostro del astro argentino.

"Mi Buenos Aires querido", en Huesca vs. Sevilla

En el encuentro entre Huesca y Sevilla, por la Liga de España, el equipo visitante despidió a su antiguo capitán con la música-símbolo de la Argentina: un tango. Fueron las estrofas de "Mi Buenos Aires querido" las que acompañaron el minuto de silencio realizado por los futbolistas de ambos equipos antes del comienzo del partido. Sevilla, además, cambió la foto de su cuenta oficial de Twitter y puso una del futbolista argentino fallecido esta semana. Después ganó 1-0.

Aplausos y emoción pura del Cholo Simeone

Diego Simeone, actual entrenador de Atlético de Madrid, y protegido de Maradona durante su paso por Sevilla, optó por aplaudir a rabiar durante el minuto de silencio en honor a Diego. Fue en el estadio de Mestalla, y antes del partido entre el equipo colchonero y Valencia. Emocionado, después del encuentro contó: "Es un dolor enorme. Ya vieron todo lo que sentimos los argentinos. Yo nací con la ilusión de querer ser como Maradona".

La "mano de Dios" cantada por Diego sonó en París

Cuando los jugadores de PSG (Leandro Paredes, titular; Ángel Di María y Mauro Icardi, suplentes) salieron al campo de juego en el Parque de los Príncipes para jugar con Burdeos se encontraron con una sorpresa. Por los altoparlantes se escuchaba "La mano de Dios", la canción de Rodrigo, pero con la voz de Diego Armando Maradona. "Adiós al 10. Descansa en paz", se leía en las vallas publicitarias mientras jugadores, entrenadores y árbitros realizaban un minuto de silencio.