La magia de la futbolista Ada Hegerberg que el mundo se perderá por culpa de un sistema machista

Crédito: Daniela Porcelli/Getty Images
Crédito: Daniela Porcelli/Getty Images

La noruega de 23 años, Ada Hegerberg, le regaló este fin de semana al Olympique de Lyon tres de los cuatro goles con los que se consagró en la Champions League Femenina.

Sin embargo, por una cuestión de principios, la magia de la primera mujer en ganar el Balón de Oro no estará presente durante la Copa Mundial Femenil que se celebrará en Francia durante junio.

La ausencia de Hegerberg es una señal de protesta por la desigualdad que aún existe entre hombres y mujeres en el fútbol de su país.

"Vivimos en un mundo donde la igualdad es lo más importante. Ahí es donde necesitamos ... el cambio. Hay federaciones, clubes, hombres en cargos altos que tienen la responsabilidad de poner a las mujeres en el lugar correcto también", dijo a CNN.

"Puede ser difícil estar solo por algo en lo que crees. Pero eso es algo que estoy dispuesta a hacer para mantener mis valores, y en lo que creo y adónde quiero ir", agregó.

La delantera no ha jugado para Noruega desde que fue eliminada del Campeonato Europeo Femenino en 2017. Justo cuando su renuncia ya era un hecho y tras múltiples reclamos, las jugadoras del seleccionado nórdico lograron la paridad salarial respecto a sus pares del equipo masculino.

El acuerdo histórico duplicó la paga de las futbolistas de 3,1 millones de coronas noruegas a 6 millones de coronas.

De todas maneras, Hegerberg confía en la decisión de sacrificar su propia carrera en pos de beneficiar a las generaciones futuras, por lo que se necesitarán hacer cambios más profundos en el fútbol noruego para que ella regrese. “No es todo el dinero. El fútbol es el deporte más importante de Noruega para las niñas pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos”, explicó.

Una estrella que hace historia

El fútbol atravesó la vida de Ada desde que de pequeña comenzó a jugar con su hermana mayor en su hogar, un pueblo rural de Noruega.

Sin embargo, su historia empezó a escribirse con otros tonos, cuando a los 16 años marcó tres goles en 7 minutos y se convirtió en la jugadora más joven en anotar un hat-trick en la primera división noruega de fútbol femenino.

Hoy, con 23, se convirtió en la primera mujer en ganar el Balón de Oro y ya hay quienes creen que está al nivel de Lionel Messi para el futbol femenil.

Además fue considerada Mejor Jugadora en Europa de la UEFA en el 2016 y goleadora en la Liga de Campeones Femenina 2017-2018 con 15 tantos, la misma cantidad que Cristiano Ronaldo durante esa temporada.

Su talento le regaló 4 títulos de liga, 3 copas de Francia, y cuatro veces consecutivas la Women’s Champions League, al Olympique de Lyon, equipo con el que tiene contrato hasta el 2012.

Su carrera Internacional también incluye 66 partidos junto a la Selección Noruega, en la que convirtió 38 veces.