Acusan a Amazon de “traicionar” a los clientes con sus mejores opciones

Yahoo Finanzas
Un hombre sosteniendo un paquete de Amazon Prime, en Berlín, Alemania. Foto: Thomas Trutschel/Photothek vía Getty Images
Un hombre sosteniendo un paquete de Amazon Prime, en Berlín, Alemania. Foto: Thomas Trutschel/Photothek vía Getty Images

Amazon (AMZN) ha sido acusado de recomendar productos que podrían tener mala calidad a sus clientes debido a que su sistema de recomendación ha sido “engañado” por críticas falsas y sospechosas.

Which?, la revista de opinión del consumidor, dijo el jueves que encontró productos probablemente de baja calidad que ganaron la insignia “Amazon’s Choice” en la plataforma. Amazon otorga este distintivo a algunos productos de terceros vendidos a través de su plataforma. Ganar esa distinción implica alcanzar una posición más alta en las clasificaciones de productos, lo que podría aumentar las ventas.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Which? revisó 200 productos distinguidos con el “Amazon's Choice” y encontró ejemplos de reseñas sospechosas que podrían ser falsas. Citó una cámara de salpicadero y una cámara para deportes extremos en las que varias reseñas mencionaron regalos gratuitos como compensación.

Sugiere que los clientes recibieron accesorios gratuitos a cambio de críticas positivas. De hecho, una de las variables que Amazon tiene en cuenta para recomendar productos es precisamente tener una calificación alta de los usuarios.

“Amazon se arriesga a traicionar la confianza que millones de clientes depositan en la insignia ‘Amazon’s Choice’ al permitir que esta sea fácil de manipular”, dijo Natalie Hitchins, jefa de productos y servicios para el hogar de Which?

Artículos relacionados:

Los productos que se venden en Amazon han estado en muchas ocasiones envueltos en agrias polémicas. Foto: Getty Images.
Los productos que se venden en Amazon han estado en muchas ocasiones envueltos en agrias polémicas. Foto: Getty Images.

No se trata únicamente de que muchos de los productos tengan revisiones sospechosas, sino que muchos de ellos parecían sospechosos. Which? dijo que no había oído hablar de casi dos tercios de las marcas de tecnología galardonadas con el “Amazon’s Choice” y un tercio de esas marcas ni siquiera tenían un sitio web.

“Amazon debe asegurarse de que los productos que recomienda no representen un engaño para sus clientes o debe reconsiderar si es factible continuar con ese sistema de respaldo”, apuntó Hitchins.

La reacción de Amazon a las críticas

Un portavoz de Amazon se defendió: “No toleramos las infracciones de las políticas de Amazon, como el abuso en las reseñas, las revisiones incentivadas, las falsificaciones o los productos inseguros.

“Cuando decidimos catalogar un producto como Amazon’s Choice, incorporamos de manera proactiva una serie de factores que han sido diseñados para proteger a los clientes de las infracciones de nuestras políticas. Si identificamos un artículo que quizá no cumple con nuestros altos estándares para los productos que recomendamos a los clientes, eliminamos la insignia”.

Amazon confirmó que había dejado de recomendar una serie de productos mencionados por Which?, aunque no dio más detalles.

“Amazon’s Choice destaca productos que tienen calificaciones altas, un buen precio y que están disponibles para enviar de inmediato”, dijo el portavoz. “El Amazon’s Choice es un producto que creemos que a los clientes les puede gustar, aunque estos pueden comprar cualquier otra marca o artículo que deseen”.

Hitchins pidió al regulador de competencia del Reino Unido que analice de manera integral las revisiones falsas online.

“Esta es una prueba más de que la CMA (Autoridad de Competencia y Mercados) necesita investigar cómo se utilizan las críticas falsas para manipular a los compradores online”, afirmó. “Debe tomar medidas contundentes contra los sitios que no resuelven este problema”.

Oscar Williams-Grut

Qué leer a continuación