Activista ruso Verzilov fue probablemente envenenado, según médico de Berlín

BERLÍN (Reuters) - Un activista opositor al Kremlin que se encuentra en Berlín para recibir tratamiento probablemente fue envenenado con una sustancia que ha afectado su sistema nervioso, dijeron el martes sus médicos.

Pyotr Verzilov, editor de un medio ruso de noticias online y miembro de la banda protesta Pussy Riot, perdió temporalmente la vista, el oído y la capacidad para caminar, pero está mejorando desde que llegó a Alemania el sábado.

"Es altamente probable que haya sido envenenado", dijo en una rueda de prensa Kai-Uwe Eckardt, médico del hospital universitario Charite de Berlín, añadiendo que hasta ahora no había otra explicación para el estado de Verzilov.

Dijo que Verzilov sufría del síndrome anticolinérgico, una afección en la que ciertos neurotransmisores se bloquean.

El rápido inicio de los síntomas, incluyendo pupilas muy dilatadas, alta presión y sequedad de las membranas mucosas, era un fuerte indicador de un veneno, dijo Eckardt.

Sin embargo, seis días después de su probable ingesta, las posibilidades de identificar la sustancia no son altas, dijo el médico, añadiendo que podría tratarse de un medicamento, una sustancia natural o material vegetal.

Aunque Verzilov ya no está en riesgo vital, todavía necesita cuidados médicos intensivos.

Verzilov es editor de Mediazona, una web noticias rusa centrada en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en el sistema penal de Rusia. Protagonizó una breve invasión de campo durante la final del Mundial de fútbol en Moscú en julio junto con tres mujeres miembros de Pussy Riot.

El grupo saltó a la fama en 2012 cuando sus miembros fueron encarceladas por organizar una protesta contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en una catedral ortodoxa rusa en Moscú. Pussy Riot se ha convertido en un símbolo de la acción protesta contra el Kremlin.

(Reporte de Thomas Escritt y Michelle Martin; Editado en español por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid)