Anuncios

De abrir el buzón a ir a un bar: ¿cuáles son, del 1 al 9, las actividades con más riesgo de contagio por coronavirus?

Superados los meses iniciales de desconcierto en el que surgían informaciones contradictorias y tras numerosos estudios que han analizado la pervivencia del coronavirus en distintos tipos de superficies y cómo se comporta en espacios abiertos y cerrados, desde la Asociación Médica de Texas han decidido coger todos esos datos y recomendaciones y elaborar con ellos una tabla en la que, del 1 al 9, establece cuáles son las actividades cotidianas en las que hay mayor riesgo de contagio y en cuáles, menos.

En la tabla publicada por la propia asociación en castellano –una buena parte de la población de Texas es hispanohablante– en su perfil en Twitter el encabezado de la misma habla de una escala del 1 al 10, aunque lo cierto es que las actividades están ordenadas solo del 1 al 9 siendo las del 1 de menor riesgo y las del 9, de mayor riesgo. Además, se usa un código de colores que va del verde oscuro al rojo pasando por el verde más claro y el naranja en dos tonalidades.

Se añaden, también para que no haya duda alguna, cinco categorías en el margen derecho del gráfico que se corresponden con el código de color y que serían las siguientes:

Riesgo bajo (verde oscuro): aquí entran abrir la correspondencia, que es la menos arriesgada con un valor de 1, y le siguen, con un 2, echar gasolina, recoger comida para llevar, ir de acampada y jugar al tenis.

Riesgo bajo moderado (verde claro): ir a la compra, practicar deportes como correr, caminar o montar en bici en compañía y jugar al golf obtienen un 3 en la escala. El 4 se lo dan a otras actividades como alojarse dos noches en un hotel, estar en la sala de espera del médico, ir a la biblioteca o al museo, comer en la terraza de un restaurante, caminar por una zona muy transitada y pasar una hora en un sitio de recreo.

Riesgo moderado (naranja): cenar en una casa ajena, ir a una barbacoa, a la playa y al centro comercial obtienen un 5; mientras que mandar a los niños al colegio, la guardería o de campamento, trabajar durante una semana en la oficina, nadar en una piscina pública y visitar a un anciano elevan el riesgo al 6.

Riesgo moderado alto (naranja oscuro): ir a un salón de belleza o peluquería, jugar al fútbol o al baloncesto, comer en el interior de un restaurante, asistir a una boda o funeral, dar un abrazo y viajar en avión están marcadas todas con un 7.

Riesgo alto (rojo): en esta categoría vuelve a dividirse la tabla en dos puntuaciones, 8 y 9. En la primera entran comer en un bufé, ir al gimnasio, el parque de atracciones y el cine. En las más arriesgadas se colocan los conciertos con mucho aforo, un estadio, un servicio religioso de 500 o más asistentes y, por último, ir a un bar.

Desde el TMA han explicado que la tabla ha sido elaborada partiendo de la base de que todo el mundo llevaría puesta la mascarilla y todas y cada una de las actividades. Esta categorización de las actividades más o menos cotidianas según el riesgo que se corre de contagiarse puede servir como guía u orientación, pero no es algo matemático ni fiable al 100%. Depende de otros factores como el lavado de manos, si se mantiene la distancia de seguridad y la desinfección de las superficies, por ejemplo.

La Asociación Médica de Texas ha hecho una lista de las actividades cotidianas y las ha organizado según el riesgo, de 1 al 9, de contagio por coronavirus que se corre realizándolas. (Foto: Asociación Médica de Texas / Twitter)
La Asociación Médica de Texas ha hecho una lista de las actividades cotidianas y las ha organizado según el riesgo, de 1 al 9, de contagio por coronavirus que se corre realizándolas. (Foto: Asociación Médica de Texas / Twitter)

Más historias que te pueden interesar: