Acoso sexual: apartaron al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol por 30 días, a una semana del inicio de la Copa América

·3  min de lectura
Agustin Lozano, Alejandro Dominguez y Rogerio Caboclo.
Agustin Lozano, Alejandro Dominguez y Rogerio Caboclo.

SAN PABLO.- El Comité de Ética de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió apartar de su cargo, en principio por 30 días (podría prorrogarse), a Rogerio Caboclo, presidente de la entidad, tras las denuncias por abuso sexual y moral que recaen en su contra, presentadas por una empleada de la confederación y divulgadas el último viernes por el portal Globoesporte.com. En lugar del dirigente, que deberá defenderse de las acusaciones, António Carlos Nunes de Lima, más conocido como “Coronel Nunes”, asumirá el comando de la entidad.

Neymar y otras figuras lideran la revuelta del plantel de Brasil contra el presidente de la CBF, que además fue denunciado por acoso

La decisión es un nuevo golpe contra Caboclo, que sufre la presión de otros dirigentes de la CBF, patrocinadores, abogados y hasta su propia familia para alejarse definitivamente del cargo. Sin embargo, el dirigente parecía resistirse a esa posibilidad hasta la noche del sábado, cuando, tras una reunión por videoconferencia con miembros de la Conmebol vinculados a la organización de la Copa América, le prometió al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que el próximo martes, después del partido ante Paraguay, en Asunción, por Eliminatorias, despedirá al técnico Tite (contrario a la realización del torneo en el país) y contratará, en su lugar, a Renato Gaúcho, exDT de Gremio, quien ya se mostró simpatizante a las actuales políticas del gobierno federal en más de una oportunidad.

El entrenador Tite apuntó que los jugadores jóvenes sienten a un público hostil; "el fútbol es así", lamentó.
Andre Penner / AP


El entrenador Tite podría ser reemplazado en Brasil (Andre Penner / AP/)

El Comité de Ética de la CBF es presidido por el abogado y exjuez del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, Carlos Renato de Azevedo Ferreira. La defensa de Caboclo respondió que el dirigente “no cometió ningún tipo de abuso” y que podrán probar eso ante el comité. Por su parte, la empleada denunciante, que trabaja en la entidad desde 2012, ya presentó pruebas de las situaciones humillantes a las que fue sometida por Caboclo, que fue electo para el mandato hasta 2023.

Copa América. Comunicado de la AFA en medio de los rumores: “La selección viajará a Brasil”

La organización de la Copa América, tras las renuncias de las sedes originales, Argentina y Colombia, fue la última carta de Caboclo para mantenerse en el poder de la CBF, donde ya venía sorteando contratiempos con dirigentes de las federaciones de los diferentes estados, entre otros conflictos que habían minado la confianza inclusive de los ocho vicepresidentes de la entidad, quienes entendían que la mejor salida para descomprimir la situación era la renuncia del hasta hoy presidente.

El CEO del Comité Organizador de la Copa América Rogerio Caboclo fue desplazado de su cargo
Buda Mendes / Getty Images


El CEO del Comité Organizador de la Copa América Rogerio Caboclo fue desplazado de su cargo ( Buda Mendes / Getty Images/)

Por su parte, la CBF agendó una reunión de urgencia para la mañana de este lunes, en Río de Janeiro. En el encuentro estarán presentes el Coronel Nunes y los ocho vicepresidentes de la entidad. Entre los puntos más importantes de la agenda, estará la discusión de cómo proseguirá la organización de la Copa América.

Todo eso ocurrirá mientras se aguarda un manifiesto oficial elaborado por los jugadores y el cuerpo técnico del seleccionado brasileño, que será divulgado el martes, tras el partido ante Paraguay, y en el cual explicarían su negativa a disputar la Copa América, tras sentirse traicionados por Caboclo (no los tuvo en cuenta al decidir que el certamen subcontinental se disputará en el país) y “usados como maniobra política” del gobierno liderado por Bolsonaro.

De la reunión extraordinaria del lunes, en Río de Janeiro, se desprenderá la decisión final de mantener o no la “promesa” que Caboclo le hizo al presidente brasileño, de reemplazar a Tite por Renato Gaúcho. En caso de que se confirme la renuncia de los futbolistas de la Verdeamarela, como está previsto, el exentrenador de Gremio tendría que realizar una nueva convocatoria.